“Esta ley se hizo de espaldas al mundo de la Educación”

Parlamentaria sostuvo que la iniciativa tampoco aborda el principal problema de la educación en Chile, que es la falta de financiamiento para los municipios. “Esta no es una revolución de la educación, sino que sólo una pequeña reforma con varios ‘pecados originales’”. aseguró
Como una pequeña reforma con varios pecados originales, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, el proyecto de ley sobre calidad y equidad de la Educación, que contó con su voto de minoría de rechazo a la idea de legislar en el Senado, ya que a su juicio no aborda los grandes problemas que tiene esta importante área para el desarrollo del país.

Al respecto, la parlamentaria dijo que el primer pecado original de esta reforma es su título de proyecto de ley sobre calidad y equidad de la educación, ya que –dijo- sus objetivos son otros y lamentó que se haya presentado y votado de espaldas al mundo de la educación.

“El título de esta reforma no es su único pecado original. También lo es el que se ha hecho de espaldas a los actores, sin participación de la comunidad educativa: alumnos, padres y apoderados y profesores. Cuán diferente sería enfrentar esta discusión si los hubiésemos incorporado”, aseguró la legisladora, quien exigió que en la segunda etapa de la discusión parlamentaria de la iniciativa se escuche no sólo a los expertos, sino que también a docentes, auxiliares, padres y alumnos.

En este sentido, la Senadora dijo que un tercer pecado original es que el Ministro Lavín confundió lo que es una tramitación ágil y dinámica con una apresurada y peligrosa para los intereses de millones de chilenos de ingresos medios y bajos, que son los que tienen en la educación pública una herramienta para salir adelante. “No podemos abordar un tema tan importante entre Pascua y Año Nuevo, como si se tratara de un regalo de Pascua de Reyes que deja contento al Ministro Lavín y con la sensación de insatisfacción a muchos”, aseguró Ximena Rincón, quien sostuvo que este proyecto obviar total y absolutamente la discusión de los recursos necesarios para cubrir el endeudamiento que tienen los municipios en materia educacional.

“El gran problema, que es el financiamiento municipal para educación, no es tocado por esta reforma que el Gobierno pomposamente llama de calidad y equidad de la educación. De qué calidad se habla, de qué equidad se habla si los municipios no pueden competir y gradualmente los privados van adueñándose de la educación. Un ejemplo claro es Yerbas Buenas, que tiene una deuda en materia de educación de mil 200 millones de pesos, con un déficit mensual de 30 millones de peso. Con las medidas de los expertos del Gobierno, entre las que se cuentan el cierre de escuelas y el juntar cursos dos o tres cursos en uno, el déficit mensual pasa a 10 millones mensuales. Claramente, hay un problema estructural”, aseguró la parlamentaria.

DIGNIDAD

Añadió que, como hija de profesora, votó en contra, porque no está dispuesta a aprobar un sistema de despidos arbitrarios o que permita hacerlos en forma injustificada. “Creo en la dignidad de los maestros y en la trascendencia de los profesores de nuestro país, por lo que llamó a legislar en una nueva carrera docente, que contemple un mejoramiento del retiro de aquellos docentes que ya cumplieron su tarea”, manifestó.

Finalmente, la legisladora dijo que durante la discusión del proyecto insistirá con indicaciones que apunten a tener un Estado más grande, eficiente y con mayores recursos para que exista equidad y calidad en la educación. “Vamos a trabajar en la definición de una nueva carrera docente, en un aumento de la cobertura y calidad de la educación preescolar y en una reforma verdadera y profunda a la educación superior, todo ello con participación y diálogo”, concluyó.

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