Expertos de la Universidad de Talca llamaron a poner especial cuidado respecto de las personas que manifiestan intenciones suicidas, sobre todo en esta época del año. De acuerdo a las cifras que manejan los especialistas, se trata de la segunda causa de muerte no natural en el país, tras los accidentes de tránsito.

Llegando la primavera las alertas se encienden, y es que es una de las estaciones del año en que la cantidad de suicidios aumenta en nuestro país. La profesional del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Talca (CEPA), Catherine Neira, planteó la necesidad de estar preparados y ayudar a las personas que hagan presentes estas intenciones.

“Si conoces a alguien que ha estado -insinuando directa o indirectamente- las intenciones de hacerse daño, ya sea con frases como ya no aguanto más o preferiría no estar, o incluso quisiera morir o estoy pensando en hacerme daño, no lo dejes solo ni minimices lo que está diciendo. Acompáñalo y ayúdalo a buscar el apoyo profesional que necesita. A veces los problemas de salud mental involucran pensamientos de muerte, que vienen y se van. Hablar sobre ello y buscar ayuda a tiempo es fundamental”, enfatizó la psicóloga clínica.

Por su parte, el director de Salud del Estudiante de la UTalca, Daniel Jiménez, sostuvo que a nivel mundial una persona fallece por esta causa cada 40 segundos. La situación no es menos compleja en el país, en el que una persona fallece cada una hora por este motivo. En tal sentido relevó la importancia que tiene abordar esta situación al interior de las casas de estudios.

“Quienes pertenecen a las minorías presentan un mayor grado de vulnerabilidad. El tema se relaciona a las redes de apoyo y al conocimiento del tema. Hay que mencionar también que existen varios mitos, como por ejemplo, el que no se puede hablar directamente de suicidio con la persona que manifiesta estas intenciones”, explicó Jiménez.

Campaña de prevención

La relevancia del tema llevó a la Dirección de Salud del Estudiante de la UTalca a programar una campaña de prevención y alerta ante el suicidio dirigida a la comunidad en general. Jiménez indicó “que es clave concientizar para disminuir los números”. Dicha acción tomó como origen la iniciativa del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, de la cual la UTalca forma parte, y que contempla material gráfico de difusión y una aplicación para celulares que entregará orientación y estará disponible a fines del presente mes y durante todo octubre.

A esto se suma, añadió, una serie de iniciativas que ponen foco en la salud mental de la comunidad interna. “Estamos fortaleciendo nuestra participación en esta área. Durante el primer semestre -hasta agosto del presente año- gestionamos 2.500 atenciones psicológicas, número que excede a todo lo realizado el 2019 y 2018”, agregó.  En ese contexto, detalló que se realizaron también una serie de talleres que aportaron con elementos protectores. “Generamos también un taller de prevención del suicidio. La idea es concientizar, derribar mitos, informar dónde buscar ayuda, y saber cómo identificar las conductas”, dijo.

Deja un comentario

Deja un comentario