Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son la principal causa de muerte en la Región del Maule y en el país y su ocurrencia tiene mucha relación con los alimentos que las personas consumen en su dieta habitual, tema que se está abordando en el VIII Curso Internacional Alimentación, Enfermedad Cardiovascular y Cáncer, que se está realizando en la Universidad de Talca.

Investigadores chilenos y extranjeros participan en la jornada, que organiza el Programa de Investigación en Factores de Riesgo Cardiovascular (PIFRECV) de esa casa de estudios.

Según datos entregados por el director de Investigación de la UTALCA y uno de los creadores del PIFRECV, el tema del curso es de especial importancia, puesto que el 70 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, el 45 por ciento presente colesterol elevado y el 25 por ciento tiene niveles de glicemia sobre lo normal, que constituyen factores de riesgo y conforman lo que se denomina “síndrome metabólico”.

“Medidas Fundamentales de prevención son no fumar, hacer ejercicio y tener una alimentación saludable, lo que implica consumir cinco porciones diarias de frutas y hortalizas”, explicó.

ESPECIALISTAS

Inauguraron el curso el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, y la profesora Verónica Mujica, de la Escuela de Medicina. Posteriormente, se desarrolló la conferencia inicial, sobre Epidemiología Nutricional de la Enfermedad Coronaria, que estuvo a cargo de Helmut Schröeder, especialista del Instituto de Investigación del Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona, quien hoy expondrá sobre el impacto de la obesidad en las enfermedades cardiovasculares.

Entre temas de otras ponencias que se realizarán mañana viernes, figuran “Enfermedades del adulto: resultados de nuestra alimentación”, a cargo de la investigadora del PIFRECV, Loreto Núñez; “Alimentos y prevención de enfermedad cardiovascular y cáncer”, que dará a conocer la profesora Elba Leiva, del mismo programa, y “Alimentos funcionales: actualidad y proyecciones”, que desarrollará el profesor Francisco Pérez, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Las sesiones de trabajo se desarrollan en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”, de la Universidad de Talca y finalizan mañana viernes.

Deja un comentario

Deja un comentario