Especialistas analizaron uso sustentable de la leña

Especialistas analizaron uso sustentable de la leña

Mascotas se toman la Plaza Las Heras
American Academy y Vincularse presentan temáticas de interés para estudiantes de Enseñanza Media
A desnaturalizar el acoso y la violencia de género

La Región del Maule concentra el 18,7% del consumo nacional de leña, el que a nivel del país supera los 15 millones de metros cúbicos al año, según cifras entregadas por el representante del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) en el Maule y profesional del Ministerio de Agricultura Ernesto Rahal, durante un seminario organizado por el Grupo de Acción Forestal (GAF) conformado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca.

En la misma jornada -realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la UTALCA y que tuvo como tema central “Uso sustentable de la leña”-, el secretario regional ministerial de Energía, Vicente Marikovic, abordó esta materia desde una visión de Estado.

Rahal precisó, entre otros aspectos, que el mercado de la leña mueve anualmente alrededor de 300 millones de dólares y agregó que el 90% de este producto se transa sin mayor trámite. Se refirió también a los distintos canales de comercialización existentes y a los mecanismos de fiscalización, formatos de venta, precios y costos asociados, entre los que mencionó problemas ambientales asociados al uso de leña.

Respecto al Sistema Nacional de Certificación de Leña, observó que su objetivo es entregar un producto diferenciado y, al mismo tiempo, detalló aspectos del proceso, vinculados a cumplimiento de la legislación, origen de la leña y calidad del producto. Relató además, que el Cocel – Maule desde 2009 ha certificado un volumen de 35 mil metros cúbicos de leña en Talca y alrededores.

En tanto, el seremi de Energía, destacó que la opción de considerar a este insumo como combustible —lo que se planteará en un proyecto de ley—, permitirá a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fiscalizar su uso. “Estamos en camino para que la leña sea combustible, lo que merece por su aporte energético. Hay que buscar la forma para ser más eficiente y para que como recurso sea más sustentable”, recalcó.

Entre otros antecedentes, precisó que según la última encuesta Casen, el 77% de los hogares de la zona centro sur, consumen leña.

Marinkovic adelantó que la Región del Maule será considerada en el tercer concurso de proyectos regionalespara la implementación de centros de secado y acopio de leña, los que deberán ingresarse el próximo año.

Como parte del mismo seminario, el ingeniero forestal Dante Devlahovic, dio a conocer su posición como productor de biomasa.

INFOR

La presidenta del GAF, Carolina Vidal, manifestó su satisfacción por el desarrollo de este seminario, como también respecto a una actividad similar anterior, en la que el director del Instituto Forestal (INFOR), el ingeniero forestal Fernando Rosselot, se refirió a la institucionalidad en esta área.

“Estas actividades están destinadas a los estudiantes y pensamos seguir desarrollándolas en el segundo semestre, pero más enfocadas a bosque nativo”, anunció.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0