Especialistas analizan cómo hacer reinvención en industria del vino

Los nuevos desafíos que enfrenta la industria del vino, incluyendo la forma cómo reinventarse para asegurar mercados, aborda un seminario que se realiza en la Universidad de Talca, organizado por su Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV), Vinos de Curicó y Maule A.G. y las Corporación de Desarrollo Productivo de la Región del Maule.

La jornada se desarrolla en el auditorio “Diego Portales” del Campus Talca y durante el primer día contempló un conjunto de conferencias vinculadas a los factores de diferenciación del vino chileno. Mañana miércoles se analizará el nuevo escenario de la vitivinicultura chilena y los casos de Argentina y Francia.

Según Yerko Moreno, director del CTVV, la idea de esta actividad es contribuir a que los empresarios comprendan los cambios que están ocurriendo en la industria del vino y los desafíos que deberán enfrentar. Entre los cambios mencionó un menor crecimiento de las exportaciones, falta de disponibilidad de mano de obra y mayor costo de ella y de la energía. “Eso hace que nuestra productividad deba mejorarse con el objetivo de poder compensar el mayor costo de producción”, afirmó.

A su juicio también hay retos desde el punto de vista de la forma y el enfoque productivo, si se considera que las empresas abordan hoy directamente temas de sustentabilidad, “no solo desde el punto de vista ambiental sino también desde el punto de vista social y económico. El concepto de producción sustentable se está aplicando en gran parte de las empresas vitivinícolas”. Agregó que otro desafío radica en cómo hacer de Chile un productor de vinos de alta calidad “y que eso vaya de la mano con mejores precios por los productos que nosotros generamos”. Asimismo, observó que el cambio climático es motivo de inquietud para todo el sector agrícola.

Expositores

Entre los especialistas que participaron el primer día del seminario, Pilar Irarrázabal, jefa del Departamento Desarrollo Regional de ProChile, se refirió a la herramientas para la promoción del vino chileno; Felipe Laurie, enólogo y académico de la Universidad de Talca, entregó ejemplos de investigación local en enología; Hervé Romat, doctor en Enología de la Universidad de Bordeaux, habló del envasado sin problemas y el periodista especializado en vinos Patricio Tapia, se centró en los vinos con identidad e innovaciones en vinos.

A juicio de este periodista, la tecnología está disponible, pero falta el romanticismo que debe procurar “una mirada más sociológica y antropológica, porque la enología está”.

El programa del segundo día incluye análisis de Carlos Tizio y de Hervé Romat sobre la situación de la industria vitivinícolas argentina y francesa; Yerlo Moreno hablará acerca de material vegetal, enfermedad es y manejo moderno; Samuel Ortega, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la UTALCA, analizará el balance hídrico del viñedo en la Región del Maule, y el ingeniero agrónomo Ricardo Silva hará referencia a la mecanización y la calidad del viñedo, entre otros temas y expositores.

Con los productores

Con este seminario, el CTVV busca cumplir con su misión de transferir tecnología e información a los productores vitivinícolas de la región. Nosotros en forma permanente realizamos actividades de este tipo con ese fin”, declaró Yerko Moreno.

Destacó, además, que el centro tiene una larga tradición de trabajo con empresas y desde hace un año y medio la Asociación Gremial de Productores de Vinos de Curicó y Maule tiene su sede operacional en la universidad. “Estimamos que es una forma muy interesante de acercar las empresas a la universidad (…) eso nos hace tener un contacto muy estrecho con sus inquietudes, sus necesidades y proyectos, como el que estamos desarrollando ahora, de mejoramiento de la cepa sauvignon blanc”, dijo. Anunció, además que continuarán con las iniciativas de apoyo comercial a las empresas para abrir el mercado de China.

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