Especialista advierte necesidad de iniciar tramitación de planos reguladores para el Maule

Especialista advierte necesidad de iniciar tramitación de planos reguladores para el Maule

Gobierno da a conocer entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral
Premio Mujer Impacta 2017 Comienza período de postulaciones
Hasta noviembre se prohíbe extracción de cochayuyo desde la costa del Maule

Controversia generó en la región la noticia de que sólo 5 de sus 30 comunas cuenta con planos reguladores aprobados. El tema fue analizado por el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Andrés Maragaño, quien instó a las autoridades a no seguir esperando para dotar a las localidades de la región de un instrumento que permite fijar criterios básicos para regular el uso de suelos en cada localidad.

“Es importantísimo que los planos reguladores puedan aplicarse o comenzar su tramitación, hay que constituirlos lo antes posible”, dijo.

No obstante, el docente reconoció que estas herramientas no son la solución definitiva para lograr un ordenamiento territorial que responda a las necesidades actuales. “Aún son muy inocuos y carecen de muchos aspectos que la ciudad requiere hoy para su desarrollo”, sostuvo.

En ese sentido, Maragaño dijo que es vital que las decisiones de planificación no solo se basen en estos estudios, sino que esa información se cruce con otros datos que hoy se encuentran disponibles y que utilizan tecnologías más nuevas, como aquellas que incorporan sistemas de información geográfica como estudios del subsuelo.

“Esta información está disponible y accesible, algunas veces tiene un costo, pero se debe considerar mas allá de una imagen satelital, que ayudará específicamente a reconocer elementos que están sobre el suelo”, indicó.

El académico de la Universidad de Talca explicó, además, que en otros países se utilizan criterios más diversos -como la ubicación de la flora y fauna, de especies endémicas de un determinado lugar o estudios sociales relacionados-, que sirven para comprender de manera más global el crecimiento de una ciudad y planificarlo de manera integral.

“Hay información que no se utiliza en Chile y que es muy relevante para poder planificar una ciudad”, indicó.

El académico enfatizó que en esta materia no solo la región está en deuda. “Las ciudades son un problema tan importante como la educación y la salud, es un tema estructural de un país, que permanece como un contenido secundario y que recién se está comenzando a desarrollar”, señaló.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0