Este 17 de diciembre próximo, a las 20:00 horas, se realizará un concierto de entrada liberada único con los ganadores de las Escuelas de Rock en la región. De esta manera, Kimeros, Charro Núñez y Santino, realizarán una presentación muy especial, que incluirá a invitados como Tito Escarate y Andrés Godoy.

Cabe destacar que Escuelas de Rock es un Programa Nacional del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se preocupa de difundir y promocionar el desarrollo del Rock Chileno como patrimonio cultural de la música popular chilen.

Junto con lo anterior, intenta ir fortaleciendo la asociatividad cultural de los jóvenes, a través de procesos de formación, gestión y difusión del Rock Chileno, proceso que se realizó este año por primera vez en Talca.

Este proceso llegó a su fin en 2010, por lo que se realiza esta presentación final con las tres bandas destacadas. Es importante mencionar que las tres agrupaciones tienen amplia trayectoria en la zona.

Kimeros es un grupo linarense integrada por 3 amigos: Héctor Lillo en voz y guitarra, Danilo Balvoa en batería y Freddy Soto en bajo, quienes compartiendo su gusto y pasión por la música, decidieron comenzar a tocar música mientras cursaban la enseñanza media en el Liceo Juan Ignacio Molina. Posteriormente y con el paso de algunos integrantes, comienzan de una búsqueda de identidad musical, el 2007 se dedican a la creación y composición musical, ya con un estilo musical más definido que mezcla influencias funky con el poder de un trío rock.

Por otra parte, Santino nació en mayo de 2009 cuando Álvaro Morety (voz, teclado y guitarra) e Ignacio Gavilán (bajo) deciden formar un proyecto musical que sobrepasara las simples canciones “Beatleras” que juntos improvisaban. Así convocaron a Ricardo San Martín, baterista, con quien han dado vida al grupo. Luego se une Rodrigo García en la guitarra, dándole un toque más rockero.

Por su lado, Charro Núñez, quien tiene como nombre de pila Ricardo, da un toque especial en este mix de bandas, con su música rock de raíces folclóricas hace vibrar a sus seguidores y es la segunda vez que se presenta en el Centro de Extensión UCM

Invitados especiales

Para darle más fuerza a este concierto final de las Escuelas de Rock, se presentarán también Andrés Godoy y Tito Escárate.

El primero es un músico excepcional, que aprendió guitarra de modo autodidacta, luego tuvo profesores particulares con quienes aprendió diversos estilos y técnicas de guitarra popular y clásica, pero a los 14 años tuvo un accidente en el que perdió la totalidad de su brazo derecho y su pasión por la música Andrés inventó de modo autodidacta una técnica basada en series de golpes, tirones, rasguños, con la que fue creando ritmos, armonías, canciones, música. A esta técnica bautizó como Tatap y le ha permitido ser uno de los grandes en Chile.

El segundo artista comenzó en la música a principios de los años ochenta, a mediados de esa década formó la banda «Compañero de Viajes», con ella realizó innumerables actuaciones en vivo y una grabación oficial entre 1988 y 1989.
existen también registros extra oficiales de diferentes etapas de la agrupación que esperan su momento para ser editados. Muralla China es la banda con la que desarrolla su proyecto actual y con la cual ha publicado dos discos: «Flores Mutantes» y «Santos Urbanos». Además se ha dedicado a la investigación musical, publicando 2 libros: «Frutos del País ,historia del rock chileno» y «Canción Telepática, Rock en Chile».

Deja un comentario

Deja un comentario