Escuela de Formación de Trabajadores de empresa ARAUCO graduó a sus alumnos

Iniciativa de capacitación se enmarca en el proyecto Planta de Paneles en Teno, actualmente en construcción, y permitió aumentar los niveles de empleabilidad y competitividad de los jóvenes de la zona

Cerca de 200 jóvenes de las zonas de Teno, Curicó y alrededores recibieron su anhelada certificación tras cinco meses de intensa capacitación en la Escuela de Formación de Trabajadores impulsada por la empresa ARAUCO, en el marco de su proyecto de construcción de la Planta de Paneles en la comuna de Teno, sector camino La Montaña.

La actividad de graduación se llevó a cabo en dependencias del Estadio Español, en la ciudad de Curicó.

Hasta ese lugar llegaron temprano los cientos de jóvenes, sus familiares, ejecutivos de ARAUCO, docentes de INACAP, entidad que dictó el diplomado, y autoridades como la gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés, la alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, y el consejero regional, George Bordachard.

Esta iniciativa, única en su tipo, es una clara apuesta de inversión social local de empresa ARAUCO que permitió a cientos de jóvenes de la zona, seleccionados entre más de mil postulaciones, capacitarse, participando en un Diplomado en Operación y Mantención Industrial, recibiendo formación de primer nivel, aumentando sus niveles de empleabilidad y competitividad y con ello, apostando a más y mejores oportunidades laborales.

Patricio Eyzaguirre, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, destacó la importancia de la actividad, señalando que “siempre hemos dicho que nuestra intención y nuestra apuesta no es sólo ser una empresa sustentable, sino que además, que esa sustentabilidad se transmitiera al entorno. Yo creo que el gesto más vivo de eso es lo que estamos haciendo hoy (el viernes), donde estamos certificando hombres y mujeres que hoy tienen más y mejores herramientas para su futuro laboral, herramientas que les van a entregar mayor empleabilidad y competencias para poder acceder a trabajos.

Lo importante es que empresa ARAUCO ha hecho una apuesta fuerte, profunda y clara en el empleo local”.

Es así como gran parte de este grupo de alumnos, formará parte de la nueva Planta de Paneles de Teno, actualmente en construcción, mientras el otro porcentaje podrá sumarse a las empresas que prestarán servicios a esta industria o bien buscar nuevo horizontes en otros empleos.

La alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, no pudo esconder su alegría y satisfacción por este importante paso dado por los jóvenes de su comuna.

“Es importante para mi comuna tener profesionales capacitados y podamos tener gente con una jornada laboral no temporera como tenemos en Teno y la empresa (ARAUCO) haya podido capacitarlos y que hoy tengamos profesionales de muy buena calidad, es muy importante. Hacer un llamado al resto de las empresas que pudieran tomar esta iniciativa”, dijo.

Por su parte, la gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés; valoró esfuerzo de la empresa ARAUCO al iniciar este proyecto.

“Muy contenta porque este tipo de instancia engrandecen el alma y uno se siente orgullosa de que esta planta de esta empresa se instale en nuestra provincia, y además den trabajo y capaciten”, señaló la autoridad provincial.

ALUMNOS

En todo caso, los más contentos son los propios alumnos que vieron como terminaron un proceso que demandó sacrificio, pero que les ha abierto nuevas oportunidades.

“Son muchos sentimientos encontrados de gratitud a quienes nos dieron esta oportunidad y de pena por dejar a los compañeros del grupo (…) Me siento mucho más preparada para el mundo laboral. Nos ha cambiado la vida y siento que se nos van a abrir muchas puertas”, señaló Paula Barrera, una de las jóvenes capacitadas.

Arturo Cabrera, quien vive en el sector La Montaña, afirmó sentirse “feliz porque ya terminamos este proceso y ahora nos enfrentamos a otra selección para quedar trabajando y si no es así, buscar otros rumbos en la zona. Muy agradecido de ARAUCO, de los docentes, Inacap, de los compañeros. Con esto se nos abren puertas”

En tanto, Edith González, valoró la iniciativa de formación. “Es muy gratificante para mi como persona porque optar a un diplomado no es tan fácil y que lo den gratis y remunerado a la vez, es muy bueno. Tenemos todas las ganas puestas de entrar luego a la planta, sacarla adelante y que venga el primer panel”, afirmó,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *