Escuela de Arquitectura UTALCA es la quinta mejor del país

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La medición de América Economía sitúa a la Escuela como una de las mejores alternativas de Chile.

Como la quinta mejor a nivel nacional se ubicó la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca (UTALCA), de acuerdo al ranking que realiza la revista América Economía. Desde la última medición, la Escuela subió cuatro lugares y se ubicó entre las mejores luego de la evaluación de factores como años de acreditación; arancel anual; calidad académica; publicaciones y porcentajes de empleabilidad del primer año de egreso, entre otros.

Susana Sepúlveda, directora de la carrera aseguró que, entre las opciones que entrega la educación superior, la Universidad de Talca tiene un sello distinto. “Las herramientas quedan básicamente definidas en tres conceptos: crear, situar y actuar. Crear que dice relación con la capacidad de juntar elementos para formar un todo coherente y funcional que situado en territorios asociados al Valle Central de Chile permiten detectar oportunidades existentes en el escenario regional y nacional, es decir actuar, generando ámbitos de emprendimiento e innovación”.

Una de las características que diferencia la enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en la UTALCA es su mirada territorial. “Nosotros basamos la formación en territorios asociados al Valle Central de Chile entendido como un lugar de cambios acelerados que implica someter nuestra manera de enseñar a constantes cambios que en sí constituyen la principal fortaleza del egresado de esta Escuela: su permanente capacidad de reacción a lo que está sucediendo” dijo la directora.

Felipe Quezada, alumno de quinto año, está seguro que la decisión que tomó de estudiar arquitectura en la UTALCA. “Elegí continuar la carrera porque valoro las visiones y la actitud de algunos de nuestros académicos en la enseñanza de la arquitectura”, expresó. En referencia a la enseñanza acotó que “sin restarle mérito a los conocimientos que cada profesor pretende entregarnos, lo que más valoro es la actitud. Intentar formar arquitectos capaces de competir con otras escuelas del país, es algo que valoro mucho”.

La formación de la Escuela incluso ha atraído a los extranjeros. “Yo soy argentina y estoy hace dos años acá, de hecho vine a estudiar a esta Universidad porque en Argentina igual se escucha que tiene un gran prestigio”, aseguró Catherine Castro.

Respecto de la impronta de la Escuela de Arquitectura utalina, Susana Sepúlveda releva, “la principal característica de esta Escuela, dicho como exalumna y ahora docente, es que basa su manera de hacer en el contexto local, palpable y vívido. Esto acerca muchísimo la enseñanza de arquitectura al estudiante, vemos propuestas basadas en una experiencia personal principalmente en los primeros niveles y esto, con los años, va decantando en la formulación de propuestas complejas que implican entender cuál es la respuesta que estoy entregando con una propuesta en particular”.

Creatividad, rigurosidad son conceptos que los futuros profesionales van desarrollando a lo largo de su formación. El estudiante Felipe Quezada consideró que “el arduo trabajo que realizan tanto los académicos como los estudiantes nos define como Escuela. La nuestra es una Escuela de mucho trabajo”.​

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