Escolares usan el periodismo para aprender ciencias

Conflictos medioambientales y campañas de salud, fueron algunos de los reportajes realizado por estudiantes en el concurso Reporta Ciencia.

La obesidad infantil y los malos hábitos alimenticios son problemas frecuentes en los colegios. Crear una campaña educativa que fomente una vida saludable en su comunidad motivó a los estudiantes de la Escuela José Manuel Balmaceda de San Javier a tomar cámaras, micrófonos y generar el reportaje “Salud en Acción”, trabajo destacado en la tercera edición del concurso Reporta Ciencia del PAR Explora de Conicyt Maule de la Universidad de Talca junto a Novasur del Consejo Nacional de Televisión, Región del Ma. (CNTV).

La investigación periodística mostró las diversas acciones que realiza la escuela para fomentar estilos de vida saludables. Gonzalo Díaz, periodista escolar de la Escuela José Manuel Balmaceda, comentó que mezclar periodismo y ciencia fue una experiencia increíble “nos permitió entregar información de temas complejos de una forma más universal que acercó a las personas al conocimiento científico”, indicó.

El concurso Reporta Ciencia, congregó a 18 equipos de reporteros escolares. Los estudiantes recibieron capacitación en metodología de investigación en ciencias sociales por Ismael Gallardo, académico de la Facultad de Psicología de la UTalca, y en periodismo a cargo del periodista de investigación, Cristian Pacheco, además de recibir asesoría permanente para elaborar sus reportajes ya sea en formato audiovisual o escrito.

“Reporta Ciencia es un concurso único a nivel nacional que permite que los escolares utilicen herramientas de la ciencias sociales para realizar una investigación periodística, esto genera que los escolares internalicen y aprendan conceptos científicos, además de crear un producto de divulgación que acerca el conocimiento científico a la personas” señaló Iván Coydan, director de Explora Maule /RSU UTalca.

El tema medioambiental fue tratado por varios reportajes. Los escolares del Complejo Educacional Pencahue, recorrieron su comuna y encontraron basurales que se forman por la mala gestión de los desechos de invernaderos. Esta mala práctica agrícola quedó plasmada en el reportaje: Cuando el invernadero se vuelve un problema. Allí los escolares descubrieron los agricultores no tienen la infraestructura e información para manejar la basura que generan.

“Queríamos mostrar la contaminación que produce esta mala práctica y las enfermedades que producen en la población, sobre todo respiratoria a causa de la quema de material tóxico”, señaló Matías Valdés, estudiante de Pencahue.

El ruido es el compañero más molestoso del Colegio Juanpiamarta de Talca, no deja hacer clases a los profesores y produce cefaleas y estrés. En el reportaje escrito “Escucha”, Yanin Arellano, Valeria Jabalquinto y Alejandra Herrera junto a su profesora Alejandra Urbina, utilizaron aplicaciones para medir la contaminación ambiental que se produce en su sala de clases, estos los complementaron con entrevistas y el registro de frecuencia de consultas a la enfermería de la escuela para elaborar el relato que enseña el problema que afecta a la comunidad escolar.

Los reportajes se pueden revisar en la página www.explora.cl/maule. Los trabajos más destacados de la categoría audiovisual serán emitidos por Campus TV de la Universidad de Talca.

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