Programa “Vive tu Huerto” involucra un trabajo conjunto entre alumnos, apoderados y los profesores para ejecutar una intervención que considere a todos los actores de la comunidad educativa, con el propósito de fomentar una vida saludable, proteger el medioambiente y generar un efecto multiplicador en las familias, asegurando así mejores y mayores resultados

El programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como uno de sus ejes estratégicos que nuestros niños y niñas crezcan de forma sana, en contacto permanente con la naturaleza y adquieran conductas tales como el respeto al medioambiente y la alimentación saludable.
En ese marco se ejecuta desde el año pasado en nueve escuelas, colegio y liceos de nuestra región, el Programa “Vive tu Huerto” que con recursos del FOSIS ha construido igual número de huertos en las cuatro provincias del Maule, recintos recientemente inaugurados con la participación de diversas autoridades entre las que destacaron la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, su par de Salud, Dra. Valeria Ortíz, el de Educación, Rigoberto Espinoza, el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, y la Alcaldesa de Molina, Priscila Castillo.
“Este modelo de huerto se implementó en establecimientos seleccionados, como un aula al aire libre, permitiendo que sea utilizado por los docentes como un recurso didáctico de apoyo a la enseñanza en diversas asignaturas, facilitando que los alumnos generen y pongan en práctica conocimientos en contacto con los ciclos de la naturaleza. Para ello se dispuso la implementación un huerto escolar con módulos de cultivo que permiten abordar todas las etapas del ciclo de la producción de alimentos. También hubo capacitación a través de talleres prácticos que reforzaron conocimientos en torno a la producción de alimentos mediante el cultivo, y reforzaron prácticas relacionadas con los hábitos y estilos de vida saludables. Finalmente hicimos un acompañamiento especializado para que el huerto escolar sea utilizado como un recurso didáctico de apoyo a la enseñanza en diversas asignaturas”, explicó el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

ESTABLECIMIENTOS
El Programa “Vive tu Huerto” es una línea piloto ejecutada directamente por el FOSIS a través de equipos asociados al Servicio de Asistencia Técnica, consistente en la implementación de nueve huertos en establecimientos vulnerables del Maule, con una inversión de $1.700.000 por cada recinto educativo, siendo estos la Escuela Rauco, Escuela República Argentina y Ernesto Castro Arellano en Curicó, Escuela San Pedro de Molina, el Liceo de Cultura y Difusión Artística, el Colegio María Raquel y la Escuela Abate Molina en Talca, la Escuela Alejandro Gidi de Linares y la Escuela Los Héroes de Chanco.
“Acá cada huerto escolar podrá ser utilizado como un espacio donde se desarrollen actividades que involucren a las familias, docentes y alumnos, transformándose en un valioso instrumento de cohesión de la comunidad escolar, favoreciendo además a su mantenimiento, sostenibilidad y sustentabilidad”, indicó el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.
A su vez, la Seremi de Salud, Dra. Valeria Ortíz, destaco “esta iniciativa del FOSIS considerando que es muy importante generar hábitos de vida saludable y alimentación sana en nuestra población, sobre todo desde muy temprano como está ocurriendo en estas escuelas, colegios y liceos. Además, comprobamos lo motivados y comprometidos que están los profesores y los apoderados, por tanto se trata de una iniciativa que habla muy bien de su implementación y de los objetivos que buscamos como Gobierno”.

PERTENENCIA
María Cristina León, Directora del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, señaló estar “muy felices porque fuimos el único establecimiento municipal de Talca que obtuvo este beneficio. Desde luego agradecer al FOSIS porque esta es una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo de valores y otras habilidades que se han ido perdiendo. Para los alumnos ha sido muy importante formar parte de este huerto porque al comenzar, desde limpiarlo y luego usarlo, ya hay más pertenencia con el espacio y el entorno que lo van a cuidar y así se ven fortalecidos desde el punto de vista valórico. Queremos que esto sea autosustentable, de hecho ya se han vendido algunas verduras, y que también crezca para ir haciendo mucho más grande este proyecto”.
Mario Araya, Director de la Escuela Alejandro Gidi, aseguró que es muy significativo “el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y del FOSIS porque esto nos permite instalar nuevas prácticas no sólo educativas, sino que de alimentación y vida saludable y poder llevar a los hogares de los niños lo que aprenden acá en materia de huertos para materializar pequeñas huertas que les permitan llevar a cabo una vida saludable a través de los distintos productos que podrán ir cultivando. Hay apoderados que son más innovadores y algunos están apoyando a los alumnos para replicar esto en su casa y han visto una potencial actividad económica para sus hogares”.
María Elvira Parra, Directora de la Escuela Abate Molina de Talca, comentó tener “un 96% de vulnerabilidad y todo lo que tenga que ver con hábitos y normas es muy difícil al interior del colegio. El huerto nos ha servido mucho para ir creando pertenencia, que los niños se encanten con actividades distintas, que junto a los profesores puedan aprovechar los espacios al aire libre y que la educación tenga otro sentido y mayor significado y ha servido bastante para entusiasmarlos. Agradecer al FOSIS que nos ha ayudado mucho y entregado recursos, junto a quienes nos han apoyado en las capacitaciones porque los escolares están felices y quieren llevarse los tomates y los ajíes a sus casas para el abuelito y eso lo hace bonito de cómo extender una actividad del colegio hasta la casa”.
Finalmente, Juan Santis, Director de la Escuela San Pedro de Molina, enfatizó que esto se puede aprovechar “para reforzar otras materias al aire libre para que los niños sepan cómo es y qué significa el estar en contacto con la naturaleza. Generalmente los chicos son curiosos y les gusta estar en esto así que se agradece enormemente el apoyo del FOSIS, que ha sido muy importante para todas estas escuelas”.

Deja un comentario

Deja un comentario