Escolares investigan los efectos del coronavirus

La crisis sanitaria producida por el COVID 19 es la gran protagonista de la versión 2020 de la Academia de investigación e Innovación Escolar “Maule Ciencia”, que impulsa el programa Explora Maule de la Dirección General de Vinculación de la Universidad de Talca.  Desde distintas aristas científicas estudiantes, docentes, junto a investigadores e investigadoras, volcaron sus esfuerzos para realizar indagaciones, esta vez desde hogares y conectados con sus asesores de manera virtual.

A través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), o con investigaciones de carácter bibliográfico, los equipos de investigación escolar han abordado temas como la carrera científica para controlar el Covid 19, los efectos que esta produce en la salud mental, la relación del cambio climático con la pandemia, el uso de videojuego en los procesos educativos o el discurso del gobierno en la prensa en tiempo de pandemia.

En total este año son 53 proyectos que reúnen a 186 estudiantes provenientes de 25 colegios de la región, junto a 42 científicos y científicas, en la búsqueda de respuestas a problemas de sus territorios.

“La Academia Maule Ciencia es una plataforma de vinculación con el medio virtuosa, donde la comunidad científica genera puentes con los estudiantes a través de sus lenguajes, y co-crean conocimiento que muchas veces benefician a sus comunidades educativas o territoriales”, indicó Iván Coydan, director de Vinculación UTalca.

Estudiantes del Liceo Valentín Letelier de Linares utilizan metodologías de las ciencias sociales para estudiar la efectividad de las cuarentenas que se aplicaron en Santiago.

“Elegimos el tema porque nos llama la atención la precariedad en que viven algunos chilenos, en este caso observamos desconocimiento de la condición socioeconómica de algunas comunas del gran Santiago,  ya que los planes de ayuda implementados entre marzo y junio no dieron abasto”, comentó la estudiante de tercer año medio Francisca Vásquez.

Por su parte el profesor Rodrigo Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UTalca, y asesor científico del grupo, se refirió al desafío de trabajar con escolares.

“Este espacio de trabajo con los estudiantes es muy importante, ya que nos permite profundizar los lazos con los colegios, además de transmitir nuestra experiencia como investigadores, pero sobre todo mostrar la Universidad como un espacio para desarrollen sus talentos”, indicó.

La versión 2020 de la Academia Maule Ciencia de Explora Maule ,finaliza con la publicación de una revista de investigación que divulgará los resultados de los trabajos de los equipos de investigación escolar ante la comunidad.

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