Escolares desarrollarán sus capacidades en programa de Talentos Semilla

Escolares desarrollarán sus capacidades en programa de Talentos Semilla

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Un proyecto de largo alcance e impacto regional ha iniciado la Universidad Católica del Maule a través de su nuevo programa de Educación de Talentos Semilla UCM, iniciativa que ha recibido el apoyo del programa PENTA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Ministerio de Educación.

Se trata de un programa que busca desarrollar las más altas capacidades en niños y jóvenes de distintos establecimientos educacionales, especialmente de sectores vulnerables de toda la región, y que hoy se concreta en el Maule tras más de 15 años de exitosa trayectoria en otras cinco regiones del país.

“Es una alegría al poder dar un paso más en lo que significa este vínculo y relación con la comunidad, porque esta alianza con la P.U. Católica de Chile y el Ministerio de Educación es muy positiva para la región”, señaló el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, durante el acto en que se firmó el convenio que permite  la transferencia del modelo educativo a los académico de la U. Católica del Maule.

Durán añadió que “esto es reconocer que los talentos también están en la región y que nos podemos hacer cargo y generar un camino que posibilite que la región se vaya fortaleciendo en su capital humano, a través de este programa que hemos llamado Semilla UCM, porque que es generar una esperanza en el terreno fértil para que en un tiempo podamos ver lo frutos”.

El director del programa de Educación de Talentos -PENTA UC- Marcelo Mobarec, explicó que “se espera replicar un modelo similar y hacerse cargo en la región con alumnos de altas habilidades cognitivas o talentos académicos que no tienen la posibilidad de alcanzar el nivel de lo que ellos requieren, por lo tanto, que ahora esté en Talca va a permitir atender a muchos estudiantes de la región”.

Evaluación positiva

Es positiva evaluación sobre el impacto y medición de dónde están hoy día los alumnos, comenta Mobarec, siendo cercano al 90% la cantidad de jóvenes que continúa estudios superiores y el 88% lo hace en universidades del Consejo de Rectores, mientras que la tasa de deserción es cercana al 3%.

“Es un programa de enriquecimiento extracurricular que funciona adicional a la escuela, por lo tanto son estudiantes con altos niveles de motivación, y lo que hacemos es simplemente ponerles desafíos cognitivos superiores con profesores expertos en sus disciplinas que les permitan desarrollar esas habilidades”, puntualizó Mobarec.

El Seremi de Educación, Rigoberto Iturriaga, destacó por su parte que “este programa es muy importante en el contexto de la reforma educacional que estamos viviendo. Porque el talento está en todos los lugares, en Santiago y en regiones, y cosa distinta es que en colegios municipalizados o en las comunas más pobres no estén dadas las condiciones para que los talentos se desarrollen, y no sólo en educación sino que también en otros ámbitos”.

Capacitación Semilla UCM

Semilla UCM inició la capacitación a los primeros académicos maulinos, donde el programa está a cargo de Alejandro Villalobos, director ejecutivo, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación UCM, quien explicó que “la idea es traer este modelo la U. Católica del Maule, pero darle nuestro propia identidad, que el programa asuma el sello regional, porque vamos a tener capital humano avanzado de la región y que se queden estudiando y trabajando en la zona”.

El trabajo académico es transversal a todas las facultades, y la capacitación del diseño del modelo propio será durante el segundo semestre, iniciativa impulsada al interior de la UCM por la Vicerrectoría Académica.

“Vamos a trabajar con establecimientos públicos, por cual ya hemos tenido conversaciones avanzadas con el Gobierno Regional y autoridades públicas, porque no queremos que sólo sea un programa de la ciudad de Talca o de una comuna sino que de toda la región”, agregó Villalobos.

“El desarrollo de altas capacidades no se trata de quien tiene un coeficiente intelectual muy alto, sino que ha desarrollado otras habilidades, la creatividad, el deseo de querer hacer cosas, y ellos están distribuidos homogéneamente en la sociedad y en todos los tipos de colegios independiente de su dependencia. En esta primera etapa vamos a trabajar con los colegios municipales”, concluyó.

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