Incentivar el descubrimiento de vocaciones científicas entre estudiantes de enseñanza media y generar modelos de emprendimiento e innovación, son algunos de los objetivos del “Campamento ¡Chile Va!”, organizado por la Universidad de Talca a través del Programa Asociativo Regional de Explora Conicyt, a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
Durante seis días 120 jóvenes de segundo y tercer año medio podrán vivir experiencias en terreno, realizar experimentos en laboratorios de alta tecnología y enfrentar desafíos para resolver en equipos. Además, tendrán enriquecedoras conversaciones con científicos consagrados quienes han realizado relevantes contribuciones a la sociedad.
La actividad —financiada con 80 millones de pesos del Primer Concurso de Campamentos Científicos 2014 de Conicyt, que en el Maule fue adjudicado a la UTALCA— se inauguró este lunes 19 de enero en el Campus Talca de la casa de estudios.
Estuvieron presentes el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; el prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos; la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez; el vicerrector de Desarrollo Estudiantil y director (s) de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), Sergio Matus, y académicos de la corporación.

Una pasión
“Espero que sea una semana muy interesante e importante en la vida de ustedes, que vaya entregándoles otras definiciones y orientándolos en lo que quieren desarrollar en los próximos años de su vida. Sin lugar a duda es una pasión el ser científico y explorar los límites del conocimiento”, dijo el prorrector Pablo Villalobos, quien presentó la primera charla testimonial a los jóvenes. Se tituló “Mi camino hacia la autorrealización y la felicidad”, a través de la que relató su experiencia para lograr ser un académico de excelencia.
El “Campamento ¡Chile Va!” pretende despertar la inteligencia de los alumnos participantes, a través de conversaciones con maestros de ciencia y entregándoles la posibilidad de conocer las historias de jóvenes emprendedores que transformaron aquello que los apasiona, en el trabajo que desarrollan a diario.
“Hoy es este campamento, pero como Universidad hemos realizado otro tipo de actividades despertando el interés de los estudiantes. Y son ellos quienes nos van siguiendo. Por tanto, que ellos participen durante sus vacaciones habla bien del proyecto, del interés que despierta y de las ciencias en general, porque estos estudiantes son los futuros científicos”, señaló el vicerrector Sergio Matus.
Los jóvenes que participan en esta actividad provienen de 16 comunas del Maule y más de 40 establecimientos municipales, subvencionados y privados.

Desarrollo

“Todo dinero público que significa invertir en el desarrollo de la ciencias, en los jóvenes, en la región y el país, es clave. Somos una región que en muchos aspectos estamos atrasados. Necesitamos que más jóvenes estudien y se desarrollen en las ciencias y vuelvan a la región. Es un orgullo por ser nuestra universidad regional y creo que los jóvenes al dedicar una semana de sus vacaciones a descubrir la ciencia es digno de felicitaciones”, sostuvo el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, destacando el proyecto que desarrolla la UTALCA.
El Campamento ¡Chile Va! se desarrollará hasta el sábado 24 de enero en el Campus Talca, donde se habilitó el Pabellón de las Ciencias. Los 120 estudiantes recibirán conocimientos de Física, Química y Biología. El alojamiento de los jóvenes será en el internado del Liceo de Pencahue.
La directora de este Campamento ¡Chile Va!, María del Pilar Caramantín —académica del Instituto de Química de la UTALCA— resaltó el sentido de este proyecto apoyado por Explora Conicyt.
“Creo que es fascinante poder tener una actividad como esta. La universidad se está preocupando hace muchos años de recibir estudiantes cada vez más preparados, pero para eso tenemos que aportar a los alumnos de básica y media. Es inculcarles a ellos que pueden más, que pueden llegar a la universidad y que pueden hacer una carrea de ciencias y soñar un futuro totalmente diferente”.

Conocimientos

Los alumnos participantes se mostraron entusiasmados y valoraron el aporte de la casa de estudios. “Es una muy buena experiencia. Quisiera estudiar Ingeniería Química. Creo que esto ayudará porque nos entregarán conocimientos a fondo”, dijo Fabián Plaza, estudiante del Liceo Valentín Letelier de Linares. “Muy interesante. Esto nos incentiva la creatividad, a interesarnos por explorar la ciencia y será útil para nuestro futuro”, comentó Ayleen Méndez, del liceo Santa Teresita de Talca.
Bernarda López, directora de contenidos científicos de este Campamento —y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud— dijo que se busca enriquecer el saber de los jóvenes. “El objetivo es que los estudiantes tengan una relación trasversal con sus compañeros y que salgan muy motivados respecto a estudiar. Y sepan que la ciencia mejora la vida. Ese tiene que ser el espíritu del Chile Va: que con la ciencia se pueden lograr maravillas y contribuir a mejorar la región y también el país”, afirmó.
El Primer Concurso de Campamentos Científicos Explora Chile VA! 2014 adjudicó a nivel país la realización de 12 campamentos en nueve regiones, llegando a más de mil 800 estudiantes de segundo y tercero medio.
.

Deja un comentario

Deja un comentario