“Descubriendo nuestra historia: Herramientas para investigar entornos sociales inmediatos”, fue el nombre del curso que permitió aprender sobre patrimonio y el rescate de la memoria de sus comunidades, a docentes, escolares y familias que participan en el programa Wedo Lab: Jugando con Ciencias, que ejecuta Explora Maule de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

A través de capacitaciones a docentes, quienes luego generaban actividades prácticas que los estudiantes realizaban en familia en sus hogares, se fue desarrollando un plan de estudios que permitió que los escolares conocieran los distintos niveles de patrimonio , enfocándose en las historias de su entorno cercano, las que permiten la configuración de su identidad relacionadas con sus territorios.

Estudiantes de primer ciclo básico ( 1 a 4 ed. básica), por medio de las técnicas de investigación de las ciencias sociales se fueron acercando a los conceptos de patrimonio material e inmaterial, a través de la entrevista a sus abuelos y abuelas descubrieron sus historias y los lazos que generan la trasmisión de los recuerdos, conocieron sus orígenes, el de sus casas y pueblos, pero sobre todo descubrieron que no hay identidad, sin memoria.

“Este programa fue un gran desafío, ya que nos permitió generar experiencias memorables de aprendizajes en un área no tan desarrollada en los primeros ciclos de enseñanza como son las ciencias sociales, además de generar una reflexión a la importancia del estudio del pasado para la construcción de nuestra identidad social y los vínculos de arraigo a nuestros territorios”, comentó Iván Coydan, director de Vinculación con el Medio.

Otras de las estrategias a parte de las entrevistas para apropiación del concepto de patrimonio por los estudiantes fue la recolección de fotografía y de objetos familiares, todas estas practicas se sistematizaron en una actividad final que fue la creación de un museo en casa.

Amanda Santis, profesora de la Escuela El Radal, ubicada en la precordillera de Molina, explica cómo este programa apoyó los aprendizajes de sus estudiantes y vinculó a las familias en el proceso de enseñanza. “Les entregó herramientas para poder indagar y conocer sus historias, de una forma muy innovadora para su ciclo pedagógico, pero sobre todo convertir la casa en un museo, estrechó los vínculos entre familias en momentos muy duros como es la pandemia”.

 Por su parte, Carolina Martínez , profesora del Instituto Parral, indicó que sus estudiante pudieron conocer las ciencias sociales de una manera cercana y didáctica “ WedoLab, ha potenciado las habilidades de mis estudiantes,  ya que vieron las ciencias sociales como una ciencia divertida , donde desarrollaron competencias que creían que se trabajaban sólo en lenguaje , como fue en el caso de la entrevista que realizaron, técnica que les permitió indagar sobre sus orígenes “, explicó

El programa Wedo Lab: Jugando con Ciencia ejecutado por Explora Maule de la Universidad de Talca, potenció el aprendizaje en ciencias y tecnologías de 668 estudiantes y sus familias, provenientes de diversas comunas de la Región.

Deja un comentario

Deja un comentario