Recrear la actividad científica que realiza una investigadora o investigador en matemáticas, además de potenciar las habilidades relacionadas a estas ciencias como son modelizar, experimentar y resolver problemas, fueron algunos de los objetivos que se planteó el grupo “Rakin” (contar en mapudungun),  compuesto por estudiantes de la escuela Cardenal José María Caro de Longaví, quienes junto a Ximena Colipán, académica de la Universidad de Talca, trabajaron en el proyecto “Un problema de cuadrados” .

La investigación, que formó parte de la “Academia Maule Ciencia” del programa Explora Maule de la Dirección General de Vinculación con el Medio, permitió que los escolares se acercarán a las matemáticas, a través de la resolución de problemas, tal como los enfrentan las y los científicos en un laboratorio universitario.

El problema planteado fue: ¿Con cuántos cuadrados se puede embaldosar un cuadrado?, el proceso de búsqueda contempló reuniones virtuales con su asesora científica, discusiones pedagógicas y construcción de esquemas predictivos, esto derivó a generar tres patrones algebraicos ( x2, 2x y 3x -2 ),  que resolvieron el embaldosado en una figura cuadrada.

La Dra. Ximena Colipán, académica de la UTalca,  comenta: “Fue un gran desafío trabajar con los estudiantes sobre todo por los problemas de conexión pero resultó muy enriquecedora, ya que potenciamos competencias que están presentes en el currículum nacional y sobre todo motivarlos a resolver problemas”, indicó Colipán.

Para Karen Salgado, estudiantes del séptimo básico de la Esc. Cardenal José María Caro, la experiencia permitió cambiar su mirada sobre las matemáticas, como un conocimiento más accesible y amigable. “Ahora nos enfocaremos en buscar soluciones de problemas futuros, como los relacionados con los números primos, que se utilizan por ejemplo en la encriptación de cuentas bancarias”, señaló.

La Academia Maule Ciencia de Explora Maule permite el encuentro entre la comunidad científica, docentes y escolares, quienes en conjunto buscan soluciones por medio de proyectos o investigaciones a nivel escolar.

Iván Coydan, Director de Vinculación con el Medio, reflexionó sobre esta tríada virtuosa y sus impactos en las aulas del Maule. “Este debe ser una de las instancias de vinculación más potentes de nuestra Universidad, ya que vincula a nuestros investigadores desde sus práctica principal que es la generación de conocimiento con estudiantes que esperan convertirse en los futuros científicos y científicas de nuestro país”.

Deja un comentario

Deja un comentario