A través de un comunicado, la AFP Habitat aseguró que la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, es un «error histórico» además de ser una votación «ideológica y populista», ya que dejaría en una posición «perjudicial» a un sector de los futuros pensionados.

La aseguradora manifestó que el documento, al contemplar mínimos y máximos de retiro, «permitiría que la mayoría de los afiliados puedan retirar montos superiores a ese límite, incluso hasta el 100% de su ahorro para 3 millones de afiliados».

Por otro lado, aunque aún quedan instancias legislativas para que la iniciativa prospere, aseguraron desde la AFP que de promulgarse, «implicará no solo un daño futuro a las pensiones de millones de afiliados, sino también un duro golpe a las futuras generaciones que deberán financiar las pensiones de quienes hoy retiren sus ahorros».

Agregaron que la votación de este miércoles fue «ideológica y populista», ya que «no considera el impacto en las personas que los impulsores de este proyecto dicen ayudar. La propuesta dada a conocer por el ministro Ignacio Briones permite a las personas de clase media recibir $2,6 millones, mientras que con el retiro de fondos menos del 10% de los 11 millones de afiliados podrían retirar ese monto. Es decir, al 90% de las personas se les está entregando una peor opción», consigna 24Horas.

«El proyecto de retiro de fondos, a diferencia de lo que se ha intentado hacer creer a la opinión pública, no busca ayudar a las personas necesitadas, sino destruir el sistema previsional sin importar el costo que eso signifique para las personas y para el país», enfatizó.

Por último, aseveraron que «el retiro de fondos abre una puerta cuyas consecuencias de mediano y largo plazo son perjudiciales e innecesarias al tener disponible mejores alternativas, planteando un dilema que polariza a la sociedad ante una definición trascendental como la de disponer del ahorro previsional para un fin diferente al definido».

Desde la Asociación de AFP lamentaron el avance en el Congreso de la reforma que permite a los afiliados el retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de su ahorro previsional durante la pandemia.

A ese rechazo se sumó el gerente general del gremio que agrupa a las Administradoras, Fernando Larraín, quien fustigó que «nadie puede celebra lo que ha aprobado la Cámara de Diputados», consigna Cooperativa.

«El retiro de fondos lo que está haciendo es obligar a todos los trabajadores y trabajadoras a financiar con los ahorros de toda su vida laboral los efectos de esta crisis, y eso es una mala noticia para todos», expuso.

Deja un comentario

Deja un comentario