Ernesto Cardenal obtiene Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" 2009

Por éxito de ventas TRM anuncia segundo función de Otello
Estudiantes municipales inician extensión cultural viendo obra de teatro basada en historia mapuche
Consejo de Cultura premia 8 proyectos de arte en el Maule: Desde circo a capoeira o batik

Por unanimidad el sacerdote, político y escritor nicaragüense Ernesto Cardenal fue nominado para recibir el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009.

Así lo informó hoy la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien presidió el jurado que eligió al autor de “Homenaje a los indios americanos”  y “El Evangelio de Solentiname”, en la sexta entrega de uno de los más importantes premios literarios de habla hispana.

De acuerdo al acta de nominación, el galardón fue concedió a Cardenal en atención “al logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y por su compromiso político”, entre otros puntos. Al premiarlo –señala el documento- “se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día”.

JURADO

En esta ocasión el jurado estuvo integrado por los chilenos Carmen Berenguer  (Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2008) y  Oscar Hahn; por los poetas y ensayistas Jorge Boccanera, argentino, y Juan Gustavo Cobo, colombiano; y Selena Millares, académica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Considerado el más importante galardón en su género en Latinoamérica, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue instaurado en 2004 en el marco de las celebraciones oficiales del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura 1971.

Se trata de la más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano, cuya obra posea una dimensión universal y contribuya al diálogo cultural entre los pueblos.

En su primera versión recayó en el escritor mexicano, José Emilio Pacheco; luego, en 2005, lo ganó el argentino Juan Gelman; en 2006, el peruano Carlos Germán Belli; en 2007 la cubana Fina García Marruz; y en 2008 la chilena Carmen Berenguer.

El premio será entregado al ex Ministro de Cultura nicaragüense por la propia Presidenta de la República Michelle Bachelet en julio próximo, mes en que se conmemorará el centésimo quinto aniversario del natalicio de Pablo Neruda (12 de julio de 1904).

CARDENAL

La poesía de Ernesto Cardenal es una poesía exteriorista formada en la lectura de la poesía norteamericana, la Biblia y los textos latinos clásicos, y se mueve entre el epigrama, la crónica y el salmo. Cardenal une el lenguaje místico con el épico, los problemas del proletariado de su pueblo con la magia de lo cotidiano; la ironía con la intensidad de la vida moderna.

Sus extensos poemas son verdaderas composiciones sinfónicas que expresan la ira del profeta enfrentado a la dictadura y que a la par revelan el asombro del poeta ante la naturaleza y la historia.

Pero por encima de todas estas apreciaciones, Cardenal reivindica una y otra vez la dignidad para el pueblo que tanto ama y para las comunidades indígenas.

Aunque su poesía no sea elitista, los críticos no dudan en afirmar que “El estrecho dudoso” es uno de los grandes aportes a la poesía contemporánea en lengua española.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0