Equipo de TVN iba a entrevistar a la CAM, que repudia el ataque y rechaza cualquier vinculación

El equipo de Televisión Nacional que fue atacado por desconocidos armados el sábado en la comuna de Tirúa, se encontraba en la zona pues se estaba coordinando una entrevista con dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), confirmó el vocero de ésta, Héctor Llaitul.

El periodista Iván Núñez y el camarógrafo Esteban Sánchez fueron acometidos con armas de fuego cuando se trasladaban en un vehículo pot el sector del Cruce San Ramón, en esa comuna de la Provincia de Arauco, Región del Biobío. El reportero y conductor resultó con lesiones leves, pero el comunicador audiovisual sufrió las heridas más graves, entre ellas que perdió su ojo derecho por el impacto de un proyectil.

En conversación con radio Kurruf, cercana al mundo mapuche, Llaitul precisó que los profesionales iban a entrevistar a dirigentes de la CAM este domingo, sobre la situación del conflicto en la macrozona sur, lo cual, por razones obvias, no se llevará a cabo.

“Realizaríamos una entrevista junto a otros dirigentes, y tenía que ver con el escenario actual de confrontación entre el Estado de Chile, el sistema, contra el pueblo nación mapuche, las demandas mapuche en general, los procesos que se vienen desarrollando con más fuerza de recuperaciones de tierra y nuestra propuesta de control territorial”, explicó el portavoz.

En ese marco, “dejamos en claro que nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles; estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho”, enfatizó.

Expuso que “el movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido”.

Reconociendo que “hay una situación bien grave” ligado a todo el espectro del conflicto en la zona, reiteró que “como CAM y como movimiento autonomista no tenemos absolutamente nada que ver con ese hecho, lo repudiamos”, consigna Cooperativa.

De hecho, “yo a Iván Nuñez lo conozco, le habíamos dado una entrevista anteriormente la que a nuestro juicio fue buena a pesar de ser un medio oficial, por eso había un contacto”, puntualizó, expresando: “Por lo mismo solidarizamos particularmente con él, con el camarógrafo que lo conocemos, solidarizamos también y acompañamos a la familia en esta dificil situación que atraviesan estos profesionales”.

Por otra parte, planteó, como “hipótesis”, la posibilidad de que el encuentro y la probable entrevista “la podría haber filtrado la policía y, a partir de eso, algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad”.

AUCÁN HUILCAMÁN SOLIDARIZA CON SU “AMIGO IVÁN NÚÑEZ”

En paralelo, Aucán Huilcamán, representante del Consejo de Todas Las Tierras y actual candidato a gobernador de La Araucanía, lamentó los ataques “que han afectado a mi amigo Iván Núñez y su equipo que realizaban actividades informativas en la Región del Biobío”.

“Este hecho no se condice con el movimiento mapuche que lucha por el restablecimiento de sus derechos, especialmente la autodeterminación y la restitución de sus tierras usurpadas”, sostuvo en una delcaración pública.

En ese sentido, y en cierta coincidencia con Llaitul, acusó derechamente que “pareciera que los hechos provienen de grupos antimapuche que operan y despliegan variadas acciones de odiosidades raciales como es el grupo liderado por APRA (Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía)”, consigna Cooperativa.

Frente a ello, exigió que “el Gobierno de Piñera tome acciones penales y políticas en contra del grupo APRA”, el cual, según comparó el líder mapuche, “actúa con las mismas estrategias de violencia y odiosidades como fue en el pasado Patria y Libertad”, enfatizando sus señalamientos.

Tanto su hipótesis como la de Llaitul fueron planteadas mientras las indagatorias apenas acaban de comenzar. Hoy la Policía de Investigaciones realizó peritajes en el vehículo del equipo de TVN, en cuyo interior ubicó 15 puntos de interés en las distintas zonas donde recibió impactos de perdigones.

Según 24 Horas, la camioneta fue impactada por esos proyectiles en la parte frontal y a menos de un metro de la puerta derecha, donde estaba situado Esteban Sánchez; asimismo, hay presencia de disparos que van desde la parte posterior con armamento de guerra y que, aparentemente, se trataría de agujeros provocados por un arma calibre 9 milímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *