En la Universidad de Talca se realizó la primera carrera de autos solares en miniatura de la región y que reunió a 22 establecimientos de las cuatro provincias, con cerca de 35 grupos en competencia. El equipo ganador fue el del Colegio Providencia, de Parral; en segundo lugar llegó el Liceo Claudina Urrutia, de Cauquenes; el tercer puesto lo ocupó el Colegio Rauquén, de Curicó; mientras que el cuarto lugar fue para el Liceo Bicentenario de Molina.
En total, más de 120 jóvenes secundarios participaron en este desafío final del Concurso Descubriendo Talentos Científicos y Tecnológicos (DTC) de la UTALCA, que luego de nueve meses desarrollando diversos proyectos, llegó a su fin con esta carrera.
“El programa intenta incentivar de forma lúdica y didáctica la ciencia y tecnología, mostrar que estas áreas del conocimiento se encuentran en cualquier lugar y que se puede aprender jugando. Los jóvenes en torno a una sana competencia comparten sus conocimientos, que a veces no pueden adquirir en clases”, destacó el director del Programa DTC y académico de la Universidad de Talca, César Retamal.
A principio de este año, el DTC inició la competencia con cerca de 600 alumnos, quienes luego de etapas clasificatorias llegaron a la final.
“Fue realmente sorprendente, nosotros esperamos lograr un buen lugar, pero no pensábamos en ganar. Este es un trabajo largo, hemos pasado por diversas dificultades, pero hemos aprendido de ellas. Esta es una competencia que no sólo ayuda a descubrir talentos científicos sino que ayuda en otras aptitudes escolares y dan muchas ganas de aprender”, manifestó una de las alumnas ganadoras, Carla Chávez.
Junto a ella resultaron ganadores los alumnos Ashly Cárcamo, Nicolás Pérez y Joaquín Santana, quienes se esforzaron durante el año para lograr este buen lugar.
Los profesores y alumnos participantes destacaron la importancia de esta actividad para incentivar un aprendizaje activo y lúdico. “Estamos agradecidos de la universidad que le ha dado la oportunidad a muchos alumnos de participar, siempre teníamos talentos científicos en el liceo, pero estas iniciativas ayudan a encausarlos de una mejor manera. Esperamos que nuestros alumnos, con esta experiencia, lleguen a ser unos excelentes profesionales el día de mañana y ayuden al planeta con este tipo de energías que han aprendido en este encuentro”, manifestó la profesora Carmen Maureira, del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes.

SEXTA VERSIÓN

El programa Descubriendo Talentos Científicos es una iniciativa de la Universidad de Talca, que es parte de los proyectos apoyados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Maule FIC-R, del Gobierno Regional.
Este es su sexto año de actividades y se espera que el próximo año alcance a alrededor de mil participantes de toda la región.

Deja un comentario

Deja un comentario