Se calcula que entre el 60% y el 80% de los residuos marinos en el mundo corresponden a plásticos, mientras que en las costas chilenas constituyen entre el 50% y el 60% de los residuos.

“Cuando un envase ya no puede ser reutilizado, su reciclaje es el mejor modo de evitar al máximo los impactos ambientales que se le asocian. Al comprar cualquier tipo de producto debe recordarse que hay muchos materiales de envase que son reciclables en Chile, aunque no en todas las ciudades existen puntos de recolección y separación”, señaló Andrés Rolón, jefe de proyectos del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile.

Los envases de alimentos y productos pueden estar asociados a diferentes impactos ambientales de acuerdo al material del que estén hechos. Es común que durante el verano se cambien los hábitos y es fácil dejar de lado algunas costumbres como la del reciclaje o utilizar mayor cantidad de envases de plásticos para transportar alimentos. En esta línea, Andrés Rolón, jefe de proyectos del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile, indicó algunas ideas de cómo no descuidar este tema durante las vacaciones.
Los distintos tipos de plástico son los materiales más comunes para el envasado, porque permiten proteger alimentos gracias a algunas características como su impermeabilidad y resistencia, las mismas que después de desechado el envase pueden ser nocivas para el medio ambiente.
Se calcula que entre el 60% y el 80% de los residuos marinos en el mundo corresponden a plásticos, mientras que en las costas chilenas constituyen entre el 50% y el 60% de los residuos. Por otro lado, en una encuesta realizada por la Universidad Católica del Norte el año 2011, un 41% de los encuestados admitió haber arrojado de un modo no adecuado residuos en las playas.
Además de los impactos que los envases y productos ocasionan cuando se convierten en basura, hay otros impactos ambientales asociados a su venta, producción y a la producción de las materias primas necesarias para fabricarlos, es decir, a lo que se llama el ‘ciclo de vida’ de cada producto.
“Por eso, cuando un envase ya no puede ser reutilizado, su reciclaje es el mejor modo de evitar al máximo los impactos ambientales que se le asocian. Al comprar cualquier tipo de producto debe recordarse que hay muchos materiales de envase que son reciclables en Chile, aunque no en todas las ciudades existen puntos de recolección y separación”, señaló Rolón.
En esa línea, Rolón aconseja que si se sale de veraneo, se averigüe primerosi el lugar al que se va cuenta con puntos limpios (lugares donde se puede llevar la basura para reciclarla) y qué tipo de materiales puedes depositar en ellos. “En el caso de no existir uno de estos puntos, se puede considerar conservar los residuos reciclables que se vayan generando para poder disponerlos en un punto limpio cuando se esté de vuelta en la ciudad. En cualquiera de los casos, lo que más convendrá seráreducir al máximo la cantidad de basura que se genera, y eso se puede lograr evitando las bolsas o envases innecesarios, y reutilizando los mismos cuando se pueda hacerlo”, agregó.
Cómo ser más sustentable durante las vacaciones
-Asegurarse de que vehículo de viaje esté bien mantenido y con las llantas correctamente infladas. Esto aumentará la eficiencia del vehículo, ayudando a ahorrar combustible y evitar emisiones contaminantes.
-Cuando se esté en la carretera o autopista, preferir el aire acondicionado a tener las ventanas abiertas, ya que esto segundo le quita aerodinámica al vehículo y lo hace más ineficiente.
-En vez de comprar pequeños sachets de shampoo y bálsamo, utilizar recipientes reusables pequeños.
-Si le gusta el café o los líquidos calientes, llevar siempre algún termo o recipiente no desechable y pedir al comercio donde se compren que sirvan el pedido en ellos. Las bebidas calientes generalmente se venden en vasos de plumavit, plástico que NO es reciclable en Chile y que puede esparcirse fácilmente como basura, al ser muy liviano y de fácil fraccionamiento. Otro envase común para el café son los vasos de papel, pero muchos tienen por dentro un recubrimiento sintético que impiden su reciclaje y biodegradación.
-Llevar siempre una botella reutilizable para el agua que se consuma.
-Cuando se compren bebidas, preferir las botellas retornables, así se evita el uso de envases nuevos y todo el flujo de materiales e impactos que se le asocian.
-Llevar siempre bolsas reutilizables, así se podrá evitar el uso de bolsas de plástico.
-Si se va de camping o picnic, evitar el uso de cubiertos desechables llevando cubiertos desde casa. Si no se puede evitar los desechables, éstos pueden ser reutilizados y reciclados.
-Durante el viaje, recordar tomar sólo los productos que se necesitende los restaurantes u hoteles. No tomar folletos, servilletas o mapas si no se van a utilizar.

Deja un comentario

Deja un comentario