Cuatro grupos de investigación escolar de la Región del Maule se adjudicaron el segundo fondo concursable para el desarrollo de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar (CAICE), impulsado por el PAR EXPLORA Maule de la Universidad de Talca. La entrega de recursos se efectuó en la mañana de hoy.
Entre los meses de mayo y agosto se recibieron propuestas de establecimientos educativos de la región, los que fueron sometidos a revisión por parte de un que integraron los académicos de la UTALCA; de Zoraya López, del Instituto de Química de los Recursos Naturales, y Wilson Barros, del laboratorio de Entomología, e Iván Coydan, director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y del PAR EXPLORA Maule.
Los seleccionados fueron el “Taller de Ciencias” de la Escuela Prosperidad de Talca; “Full Energy” del Liceo Bicentenario Zapallar de Curicó; “Club Abejitas” del Instituto Santa Marta de Curicó; “Eco exploradoras” del Liceo Santa Teresita de Talca y “Descubriendo” del Colegio San Francisco de Asís de Talca.
En total los proyectos seleccionados involucran a 110 estudiantes de educación básica y media, junto a profesores y, en algunos casos, científicos de la Universidad de Talca que guiarán el trabajo de los grupos.
La ceremonia de entrega de los recursos a los clubes de ciencia escolar, se realizó hoy viernes 11, en el casino de la Universidad de Talca, oportunidad en que los docentes de cada equipo compartirán un desayuno junto al comité científico y al equipo del PAR EXPLORA Maule.

Profesores líderes
En tanto, los profesores líderes de los clubes seleccionados en este segundo concurso participaron de una capacitación en método científico aplicada a la investigación escolar, que fue dictada por el académico de la UTALCA, Paul Fuentes.
En el taller los profesores trabajaron en la generación de un proyecto científico, dado que una de las condiciones para la adjudicación de este fondo es participar en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA Maule. Dicho evento, que agrupará a las mejores investigaciones científicas y proyectos tecnológicos escolares de la región, se realizará el 1 de octubre en la Casa Central de la Universidad de Talca.

Deja un comentario

Deja un comentario