Entregan recomendaciones para prevenir la obesidad

Realizar actividad física al menos 30 minutos diarios, eliminar alimentos ricos en azúcares, utilizar bicicleta y escaleras son algunas de las recomendaciones que entregan profesionales para prevenir la obesidad.

El sobrepeso o yendo más allá, la obesidad son temas latentes hoy en día en nuestra sociedad, existe una preocupación permanente de parte de las entidades de salud por prevenir y fomentar el estilo de vida saludable. Estamos ad portas de comenzar el verano, comenzamos a utilizar ropa más ligera, se incrementan las oportunidades de compartir tardes de piscina o playa con la familia y amigos, pero lamentablemente a todo esto se suma una amenaza cotidiana como lo es la comida chatarra y el sedentarismo, las que no solo nos afectan en términos de apariencia física, sino que conllevan directamente a padecer obesidad y otras patologías derivadas de esta.
Para hablar de obesidad debemos entender que ésta refiere según la OMS a la “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. La misma se mide según el índice de masa corporal (IMC) –peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30, además se usan otros parámetros como circunferencia abdominal etc.
Según el Nutricionista del Servicio de Salud Maule, Christian Peña señaló la importancia de educar desde pequeños a nuestros niños, crear hábitos alimenticios saludables y fomentar la realización de ejercicio físico “es fundamental que seamos responsables en como educamos a nuestros niños, principalmente en las maneras de alimentarse, a veces se confunde el cariño con el malcriar, por ejemplo premiamos una buena acción con chocolates, golosinas, cuando perfectamente podríamos hacerlo llevándolos a un parque a andar en bicicleta o a caminar por la playa, jugar a la pelota.. etc.”

El profesional recalcó la importancia de realizar periódicamente chequeos con el nutricionista o médico de cabecera, puesto que la gordura no tan solo es algo que afecte físicamente, sino que pone en serios riesgos la salud “la mayoría de los pacientes consultan al especialista cuando se sienten gordos por sobrepeso u obesidad. Eso para el paciente constituye un factor de riesgo, puesto que esto facilita el padecimiento de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Si el país tuviera profilácticamente un estilo de vida saludable global, entonces la prevalencia de todas estas enfermedades crónicas serían mucho menores y eso trae beneficios no tan sólo para el paciente sino que también para los servicios de salud” señaló.

Otro tema importante de aclarar según el nutricionista es que al estar tan cerca del verano comienza el apuro por eliminar los kilitos demás y lo primero que hacemos es intentar eliminarlos con dietas exprés, pero señala que esto no es recomendable “No es la mejor opción las dietas drásticas, puesto que a la larga estas provocan en la mayoría de los casos un efecto rebote, lo recomendable en primer lugar es ir a visitar a un nutricionista y en segundo lugar disminuir el consumo de pan, masas, bebidas, golosinas y aumentar el gasto de energía a través de la práctica de algún deporte o simplemente caminar”.

RECOMENDACIONES
Para quemar grasas no sirve caminar 30 minutos diarios, recién a los 30 o 35 minutos de una actividad levemente intensa el organismo empieza a quemar las grasas guardadas en esos rollitos demás, lo ideal es caminar entre 5 a 8 kilómetros diarios y esto significa alrededor de 1 a 2 horas diarias, con una intensidad levemente intensa, no debe llegar al jadeo.
Usar la bicicleta y no el auto o colectivo, usar las escaleras y no el ascensor, hacer pausas activas si el trabajo es muy sedentario.
Consuma verduras siempre y en una proporción en volumen mayor al plato principal.
Siempre comience consumiendo la ensalada primero
visite a su Nutricionista siempre porque le apoyará con una pauta de alimentación personalizada y equilibrada.
Medida puedes insistir que el paciente o la persona consuma ordenadamente sus porciones de alimentos durante el día puesto que el solo hecho de comer saludable por lo menos 5 veces al día guarda un metabolismo adecuado que induce a mejorar el peso corporal y la calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *