En introducir cambios en los estilos de vida, puso énfasis el cirujano cardiovascular y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, Roberto Tapia, en su charla “Ateroesclerosis, enemigo número uno del sistema vascular”, actividad con la cual dicha unidad académica cerró las exposiciones con motivo del Mes del Corazón.
Previo a esta última presentación, la secretaria regional ministerial de Salud, Valeria Ortiz, remarcó la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y las patologías isquémicas del corazón que causan una muerte por hora en el país. Agregó que se busca aumentar en un 10 por ciento la sobrevida de infarto al miocardio, para lo cual entre otros aspectos es importante que las personas aprendan a identificar sus síntomas y consulten a tiempo.
La seremi reiteró el compromiso de desarrollar actividades educativas hacia la comunidad y resaltó la importancia del trabajo en conjunto con la Universidad.
En tanto, el doctor Tapia explicó que la ateroesclerosis puede ser considerada una pandemia, desde el punto de vista epidemiológico, y detalló cómo se producen las lesiones en las arterias, las causas, tratamientos y también algunas formas de prevención. Al respecto, sostuvo que hay factores de riesgo modificables, que se asocian con los estilos de vida como el sedentarismo y el hábito de fumar. Agregó que otros factores son controlables, como la diabetes, hipertensión y dislipidemias, con lo cual se puede frenar el avance de la enfermedad. “En la medida que se tome conciencia del daño, es posible evitar riesgos de muerte o de invalidez”, afirmó.

Equipo de cirujanos
Por otra parte, el especialista destacó el gran avance que ha logrado la cirugía endovascular y agregó que el equipo de esta especialidad que se desempeña en el Hospital Regional de Talca es el que tiene más experiencia en el país, de la que han dado cuenta en congresos nacionales e internacionales. “Estamos muy contentos, hemos seguido perfeccionando y todos los miembros del grupo de cirugía cardiovascular está en condiciones de realizar ese procedimiento que significa un cambio sustancial para los pacientes. Eso es lo que uno persigue, que se haga un procedimiento menos invasivo, menos agresivo y con una más alta mejoría de las condiciones de vida”, manifestó.
El doctor Roberto Tapia relató que la endocirugía vascular se realiza desde hace unos 10 años en ese centro asistencial, en reemplazo de la cirugía habitual para tratar las obstrucciones de las arterias de las extremidades inferiores, a través de la técnica del by pass.
“Esto permite, a través de una punción absolutamente no invasiva que se hace con anestesia local, introducir unos catéteres que tienen un balón en la punta, el que se coloca en la zona de estrechez de la arteria, se infla y corrige el problema de estrechez”, indicó.
De igual modo, ha sido relevante el avance en relación a las dilataciones de la aorta, o sea, aneurisma de la aorta, “una operación muy grande hecha en la forma habitual porque significa una incisión en todo el abdomen y el enfermo tiene que ir a la unidad de cuidados intensivos, o sea, hay un gasto de recursos muy alto”. En cambio, ahora se hacen unas incisiones pequeñas en la región inguinal “y a través de la arteria de las piernas se introduce una endoprótesis, o sea, se reemplaza el aneurisma por una prótesis que se pone desde las piernas.
“Esto significa que el enfermo a los dos o tres días está en su casa, en circunstancias que el tratamiento habitual, que todavía se emplea en algunos enfermos a los que no se puede hacer el procedimiento endovascular por razones anatómicas, la evolución es mucho más larga, con más tiempo de hospitalización, mucho más riesgo y más gasto de recursos”.
De acuerdo al programa del Mes del Corazón, mañana jueves, a las 13:00 horas, se desarrollará la corrida, organizada por el Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, de la UTALCA, y el viernes, a las 14:00 horas, el Cesfam Magisterio realizará una caminata desde ese establecimiento hasta el Homecenter de La Florida, con apoyo de la Escuela de Medicina.

Deja un comentario

Deja un comentario