En una sencilla ceremonia, los seremis de Gobierno y Desarrollo Social, Hernán Núñez y José Ramón Letelier, entregaron los cheques pertenecientes al fondo concursable 2014, destinados al Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FOIP), que en ésta oportunidad beneficiaron a seis proyectos de distintos puntos de la Región del Maule, por un monto cercano a los 20 millones de pesos.
Asociación Indígena Vichuquén; Centro Social Quidell; Unión Comunal de Consejos de Usuarios de Salud del Maule; Unión Comunal de Juntas de Vecinos Yerbas Buenas; Centro Juvenil Si no lo veo, No lo creo y la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Teno, fueron los proyectos adjudicados, lo que dejó muy satisfecho al Seremi de Gobierno, Hernán Núñez, respecto a la distribución de los recursos y desarrollo de los programas.
“Tenemos hoy día una gran tarea, que es el fortalecimiento de la sociedad civil como nos mandata la Ley 20.500 que es una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como es el fomento de la participación, por eso se establecen estos fondos dentro de lo que es la ley y es primera vez que se están aplicando en la región. Acá concurrieron bastantes organizaciones sociales con sus proyectos que involucran a más de una comuna, se eligieron a través de la participación ciudadana a través de los Consejos para el Fondo de Fortalecimientos para Organizaciones de Interés Público, con un proceso transparente que culminó con la entrega de recursos a éstas seis organizaciones de distintas partes de la región donde se fomentará la participación, capacitación y en diferentes ámbitos, lo que nos pone muy contentos y nos compromete a seguir trabajando el fortalecimiento de la sociedad civil”. Señaló el Seremi de Gobierno, Hernán Núñez.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, agregó que “nos complace mucho estar hoy día acá. Hemos hecho un proceso con los funcionarios de la seremía de Gobierno más la gente del Consejo y en mi caso, participando como Desarrollo Social, en examinar el conjunto de proyectos de organizaciones sociales que han puesto sus sueños, sus aspiraciones en estos proyectos. Estos recursos permiten que esos sueños e hagan realidad, aumentando la experiencia de participación social, donde yo creo que es uno de os grandes ámbitos en los que adolece el desarrollo en nuestro país. Éste tipo de iniciativas contribuyen a la formación de organizaciones sociales y por Dios que necesitamos para el desarrollo comunitarito, este tipo de organizaciones. Tenemos una Reforma Tributaria que va aportar más de 3 puntos al PIB del próximo año donde ya tenemos bastantes recursos comprometidos para financiar la Reforma Educacional, pero sin embargo estamos esperanzados que iniciativas como estas tengan un aumento en los recursos cada vez más”, señaló el Seremi de Desarrollo Social.
Así mismo, la presidenta de la Asociación Indígena de Vichuquén, Victoria Calquin, manifestó que “estamos muy contentos porque es primera vez que postulamos a un proyecto acá en la secretaría, donde apuntamos a fortalecer las instituciones o asociaciones indígenas que hay en la región, ya que según las estadísticas hay más de 40 mil personas pertenecientes a pueblos originarios, pero no todos están organizados y a partir de la Consulta Indígena hemos ido conociendo a nuevas asociaciones. Participamos 13 asociaciones en esas actividades y ahora queremos, en base a éste proyecto, unir más y cohesionarnos más como asociaciones en la región para un mayor liderazgo y protagonismo en la toma de decisiones”
OBJETIVO
Finalmente, el vocero regional, Hernán Núñez, agregó que “el concurso público tiene por objetivo fortalecer aquellas organizaciones de interés público cuya finalidad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado”, expresó.

Deja un comentario

Deja un comentario