Gestión de la gobernadora María Eugenia Hormazábal junto a empresa privada permitirá brindarles mayor seguridad para cruzar el río Achibueno a los habitantes del sector “Los Coihues”.

Muy contentos quedaron los vecinos del sector “Los Coihues”, en la precordillera de Linares, quienes viven en la ribera sur del río Achibueno (comuna de Longaví), ya que gracias a la gestión efectuada por la gobernadora provincial, María Eugenia Hormazábal Carvajal ante privados, permitió que la empresa Landcatch S.A. junto a Ocean Tech S.A. donaran una moderna balsa para que estas familias puedan cruzar sin peligro las aguas, mientras se les entrega por parte del Gobierno una solución definitiva.

“Le agradecemos a la gobernadora, a la empresa, ya que nos ayuda bastante esta nueva balsa. Es de buena calidad, es más segura. Ahora le pedimos a los turistas que pasarán por aquí que la cuiden y no la dañen porque es nuestro medio de transporte”, apuntó Orlando Vásquez, dirigente vecinal del sector.

Todo comenzó en el mes de mayo de este año cuando vecinos del sector contactaron a la autoridad provincial para mostrarle la realidad que viven seis familias que deben cruzar a diario con sus hijos por una precaria balsa de madera que cuando el río crece deben caminar tres kilómetros hasta la pasarela de Vega de Salas.

“Fuimos al lugar, recorrimos junto a los lugareños el tramo de tres kilómetros y palpamos en carne propia su sacrificio. Asimismo al interior de nuestra gobernación la funcionaria María Eugenia Ramos se comunicó con su hermano (Dionisio Ramos) que trabaja en una empresa salmonera en el sur, quien primero nos donó unos chalecos salvavidas y posteriormente esta espectacular balsa que brindará seguridad a los vecinos”, comentó la gobernadora María Eugenia Hormazábal.

Al respecto, Maximiliano Bahamondes, representante de la empresa Landcatch Chile S.A., explicó que se trata de una balsa de 2 metros de ancho por 3 de largo, con un casco tipo catamarán, muy estable, con un puntal de 50 centímetros. “A esta estructura se le incorporó un pasamanos para seguridad de los pasajeros, con salida en ambos extremos, para bajar a tierra. Como es de fibra, lleva protecciones de HDPE en las quillas para evitar el desgaste. La balsa tiene una capacidad de carga de unos 500 kilos”.

Proyecto a futuro

Cabe hacer notar que el anhelo de los residentes de “Los Coihues” es contar con una pasarela para peatones, proyecto que está en estudio y del cual personal de Vialidad ya está trabajando.

“El próximo año iniciaremos el estudio de sondajes, aunque ya estamos trabajando en el proyecto que podría ser una pasarela peatonal o un puente para vehículos pequeños. No obstante, esto requiere de tiempo y posteriormente solicitar financiamiento al Gobierno Regional”, manifestó Luis Contreras, jefe provincial de Vialidad.

Deja un comentario

Deja un comentario