“Este es un material de gran valor que ayudará a conocer más sobre el tema de la construcción. Para nosotros significa fortalecer el vínculo entre el trabajo que se desarrolla en la Universidad y la comunidad”, explicó el director de la carrera de Ingeniería en Construcción, Ronald Calderón.

Una guía práctica para aprender a construir la “casa propia”, elaboraron estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería. El manual fue desarrollado en el marco del Módulo de Responsabilidad Social y se plasmó en el texto “Manual de Obra Gruesa: con mi nueva casa aprendo”.

El documento está dirigido a la comunidad en general con un vocabulario sin mayores tecnicismos, para que pueda ser entendido fácilmente.

“Este es un material de gran valor que ayudará a conocer más sobre el tema de la construcción. Para nosotros significa fortalecer el vínculo entre el trabajo que se desarrolla en la Universidad y la comunidad”, explicó el académico Ronald Calderón, director de Ingeniería en Construcción.

Con anterioridad se han entregado otros dos manuales, uno de hormigón y el otro de reparación de viviendas de adobe, que fue distribuido en las diversas comunas que sufrieron la destrucción de hogares para el terremoto.

Tanto por su contenido como por la simplicidad con que están abordados los temas, el texto fue ampliamente valorado por miembros de la comunidad.

“Este es un gran gesto de la Universidad de Talca de acercar el conocimiento técnico, abrir espacios para que todos sepamos qué hacen y además sirve de herramienta para cualquier persona”, destacó José Montes, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó, quien sostuvo que en Chile, por los altos costos que involucra, es común que las familias practiquen la autoconstrucción, por lo cual resaltó el aporte técnico del manual.

Cabe destacar que este material fue preparado con apoyo de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la UTALCA.

“Estos textos nos vinculan con nuestra sociedad, con un lenguaje accesible para todos. La Universidad genera conocimiento abstracto y ésta es una forma de bajar ese conocimiento a la ciudadanía”, expresó el director de RSU, Iván Coydan.

Deja un comentario

Deja un comentario