Fueron 250 pequeños productores de miel, berries y hortalizas los que recibieron insumos equivalentes a 25 millones de pesos para potenciar sus emprendimientos agrícolas en los sectores de Cumpeo en la comuna de Río Claro.
La entrega fue encabezada por el Intendente de la Región del Maule Rodrigo Galilea, el Senador Juan Antonio Coloma, el Diputado Pedro Alvarez – Salamanca y el Director Regional de INDAP Luis Verdejo, quienes destacaron que este beneficio los va a apoyar a comenzar la nueva temporada agrícola.
Para Rodrigo Galilea, Intendente del Maule afirmó que “INDAP como todos los años entrega una ayuda a los agricultores prodesales para que tengan un apoyo en la partida de temporada. Son 100 mil pesos que se pueden destinar a distintos productos,algunos los usan para plásticos otros para algún tipo de insecticida o para abono. Hace tres años podíamos ayudar a 7 mil personas, hoy gracias a una política del gobierno del Presidente Piñera ya estamos llegando a más de 12 mil pequeños agricultores de toda la región. Así que estamos muy contentos de dar esta ayuda y esperamos que por supuesto este tipo de insumos ayuden mucho en la temporada que se viene”.
El convenio está presente en las 30 comunas de la Región y el número de personas que se atiende a través de este programa se incrementóeste año. Importante es destacar quenotoriamente se ve un aumento en la atención de más agricultores. Se destacó el apoyo que otorga la cartera del Agro, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), para potenciar diferentes cultivos.
Luis Oyarce productor de frambuesas aseveró que “hoy estoy recibiendo una gran ayuda del Gobierno, en este caso insumos porque para comprarlos cuesta. En este caso salitre, fertilizante y pesticida todo ayuda, por eso agradezco al gobierno ya que este beneficio cae del cielo”.
El Programa de Desarrollo de Acción Local (PRODESAL), entrega asesoría técnica, comercial y productiva al sector más vulnerable de nuestra agricultura. Este programa tiene un componente de apoyo para iniciar la temporada agrícola, consistente en un incentivo no reembolsable llamado Fondo de Apoyo Inicial (FAI) cuyo valor por agricultor es de 100 mil pesos.-