10 iniciativas recibieron los recursos para su ejecución en la provincia de Talca, los que provienen del 2% de cultura del FNDR.
Con mucha alegría los representantes de las organizaciones beneficiadas recibieron los dineros, correspondientes al 2% de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural (FNDR) 2010.
La entrega fue presidida por los Consejeros Regionales Bernardo Vásquez, Enrique Muñoz, Rodrigo Sepúlveda, Carlos Valenzuela y Alexis Sepúlveda.
“Este tema es muy potente, en todas las provincias de la región del Maule se están entregando los cheques culturales. Nosotros el concurso lo terminamos a finales de febrero, pero lamentablemente los recursos recién los estamos entregando en esta fecha justamente por los recortes presupuestarios que tuvimos a principio de año y porque al final se nos atrasó todo el sistema, yo espero que el próximo año se regularice este tema, de hecho vamos a trabajar para eso y que efectivamente todas las organizaciones culturales y los municipios puedan trabajar y presentar proyectos que van en beneficio de sus instituciones y de sus comunas”, afirmó el Consejero Regional Bernardo Vásquez.
El total de recursos para las seis iniciativas de instituciones privadas asciende a 40 millones 25 mil pesos, a los que se debe sumar un proyecto regional –de Fundación Fimaule- por un monto de 54 millones 436 mil pesos y tres iniciativas públicas –dos de la Municipalidad de Empedrado y una de la Municipalidad de San Clemente-, por un total de 18 millones 956 mil pesos.
Las iniciativas se llevarán a cabo en las comunas de Constitución, Curepto, Talca, Empedrado y San Clemente.
“Esto proyectos del Gobierno Regional, como todos los años nos apoyan bastante en la realización y la materialización de diversas ideas y proyectos, en esta oportunidad este proyecto en especifico la Feria de la Artes y la Cultura en Empedrado, será una gran fiesta de la cultura, en donde tendremos todas las expresiones artísticas reunidas en la plaza de armas y centro cultural, tendremos teatro, danza, folclor, música docta, música española, música popular, artesanía, talleres de pintura, una pequeña feria del libro, batucadas, en dos días de una tremenda fiesta cultural en donde también pretendemos agrupar a los artesanos, a los pequeños comerciantes para que instalen stand para que puedan vender sus productos”, señaló Cristián Bravo, encargado de cultura de la Municipalidad de Empedrado.
PROYECTOS 2% CULTURA PROVINCIA DE TALCA
COMUNA NOMBRE DEL PROYECTO INSTITUCIÓN MONTO
Constitución Festival de la cultura y las artes en los 216 años de historia de Constitución AG Cámara de comercio y Turismo Constitución $8.425.000
Curepto Curepto rescata, cultiva y difunde la cueca y el folklore en el año del Bicentenario Club de Cueca Espuela y Chamanto $4.200.000
Maule 2°Muestra Folklórica del Maule “Rescatando Nuestras Tradiciones” Club Deportivo de Huasos “Espuela de Oro” $4.104.000
Talca Música y aires de nuestra tierra Grupo Folklórico Municipal de Talca $6.396.000
Talca Nuevos jóvenes talentos musicales de los Barrios en Talca Centro Cultural un Mañana Mejor $9.900.000
Talca Feria Costumbrista La Puerta del Ramal Junta de Vecinos N° 3 de Colín $7.000.000
Talca (regional) Promoviendo un dialogo entre las identidades de la región del Maule Fundación Fimaule $54.436.000
Empedrado Revivamos nuestra identidad cultural en el año del Bicentenario Municipalidad de Empedrado $6.540.000
Empedrado Feria de las Artes y la Cultura en Empedrado Municipalidad de Empedrado $7.716.000
San Clemente Preparándome para el Bicentenario II versión Municipalidad de San Clemente $4.700.000