Entregan derechos de aprovechamiento de aguas regularizados a regantes del Maule

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, alrededor de 130 agricultores de la Séptima Región recibieron certificados de títulos de derechos de aprovechamiento de aguas gracias al “Programa Transferencia para el Desarrollo del Riego en Ancoa”, iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) que permitió sanear, regularizar y/o perfeccionar dichos documentos.

El Ministro Mayol señaló que estas actualizaciones permiten gestionar eficientemente la distribución del agua en momentos en que su escasez es cada vez más notoria. “La regularización de derechos de aguas permite entregar información actualizada de los registros y potencia las Organizaciones de Usuarios de Aguas, pilar fundamental de la Estrategia Nacional de Riego”, indicó la autoridad.

En tanto, el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, sostuvo que esta nueva herramienta contribuye a tener una agricultura más competitiva y fortalecer a los agricultores para que tengan una posición más ventajosa al momento de postular a los concursos de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje y, así, poder mejorar la infraestructura existente.

“Esta es una más de las iniciativas que se están desarrollando en la región en directo beneficio de nuestros regantes, a esto hay que sumar los estudios de prefactibilidad de 4 embalses, en el río Teno, río Achibueno, el Huedque que está finalizado y el Longaví que fue iniciado recientemente”, agregó Galilea.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, informó que a principio de año también se había entregado una cantidad similar de certificados en el marco del mismo programa. “Este programa complementa la labor realizada por la CNR a través de los concursos disponibles en la Ley 18.450, lo que cobra mayor importancia ante el complejo escenario hídrico por el que atraviesa nuestro país”, manifestó.

El programa tuvo un costo total de $330 millones que incluyó además, la implementación de un programa de modernización administrativa de las Juntas de Vigilancia de los ríos Ancoa y Achibueno, un curso para formación de líderes, para celadores de Ancoa y Achibueno y otro para repartidores de aguas de Longaví-Melado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *