Entregan cubos de alfalfa para animales que estuvieron aislados en la alta cordillera de Linares

Se trata de alimentación para cerca de 900 cabezas de ganado que no bajaron oportunamente de la alta cordillera y cuyos propietarios tienen problemas para alimentarlas.
Las nevazones de los últimos días sorprendieron a sus animales todavía en la alta cordillera, obstaculizando su desplazamiento y dejándolos sin posibilidades de alimentarse. Por esta razón, el director regional de INDAP, Luis Verdejo, junto a la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazabal y el diputado Romilio Gutiérrez, se constituyeron en la localidad de Monte Oscuro, para realizar un operativo extraordinario de entrega de cubos de alfalfa para ir en ayuda de cerca de 7 familias de arrieros, que tienen en estos animales su principal fuente de sustento.

Se trata principalmente de bovinos y caprinos, aunque también hay algunos equinos y ovinos afectados, los cuales en su mayoría ya han logrado bajar a lugares sin nieve. Para ellos se distribuyó un total de 700 bolsas de 40 kilos cada una con cubos de alfalfa.

La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazabal, expresó su satisfacción por haber podido ir en ayuda rápida de estos pequeños productores, pero recalcó que se trata de una situación extraordinaria, que se debe prevenir para la próxima temporada. “Nosotros junto al senador Larraín y al diputado Gutiérrez, llamamos al director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, a quien le explicamos la situación real que se estaba viviendo en este sector y él rápidamente accedió a facilitarnos esta ayuda, pero es una ayuda de emergencia y eso es lo que tenemos que entender. Tenemos que empezar desde hoy a hacer un programa de capacitación y un programa de manejo con los animales, cosa de que los animales los puedan bajar antes de que empiecen las nevadas, porque así no sufren ni los animales ni los arrieros con la preocupación y no vamos a tener que enfrentar estas emergencias”.

Por su parte el director regional de INDAP, Luis Verdejo, señaló que “esta es una institución de terreno que está realizando un monitoreo permanente de la situación provocada por las nevazones y en este caso puntual se destinaron de manera extraordinaria recursos por cerca de 5 millones y medio de pesos para apoyar a estos productores”. Además, agregó que para asegurar la alimentación de los animales, INDAP, dispone del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos, que permite entre otras prácticas el establecimiento de praderas y la construcción de cercos para apotreramiento.

Las familias apoyadas con esta alimentación especial para su ganado pertenecen a las localidades de Los Canelos, La Gloria, Los Pangues, Cerro Pelado y Chapa Verde. Alberto Henríquez Espinoza, uno de los beneficiados agradeció la ayuda del gobierno y señaló que buscará tomar medidas preventivas para que a futuro esta situación no se vuelva a repetir. “Teníamos

animales encerrados en la nieve, ahora los hemos estado bajando, pero todavía nos faltan animales. Yo tengo como 60. Allá estaba todo tapado de nieve y los animales no tenían posibilidades de comer. Ahora los vamos a pasar a los Hualles para que puedan forrajear.”

Por su parte el diputado Romilio Gutiérrez, destacó la importancia de esta ayuda para estas familias de la zona precordillerana de Linares, “hemos conversado con ellos, nos han explicado las circunstancias en las que ocurrió y lo dramático que ha sido para ellos cuidar sus animales y recuperarlos, están en esa faena y ahora esperamos que con este aporte de alimento, que les va a permitir recuperarlos en buena manera, podamos tener a las familias más tranquilas, porque aquí está su capital de toda una vida, es su fuente de trabajo, y evidentemente el gobierno ha recurrido en su ayuda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *