Entregan bonos a agricultores de Constitución para impulsar desarrollo productivo

Los primeros bonos de reconstrucción a pequeños agricultores para reponer su infraestructura productiva dañada a causa del pasado terremoto entregó la agencia de área INDAP de San Javier a usuarios de la comuna de Constitución.

Se trata de recursos que ascienden a los tres millones y medio de pesos y que serán destinados a la reconstrucción de bodegas de almacenaje y que son parte de un presupuesto que bordea los 30 millones de pesos contemplados por INDAP para ir en apoyo directo a los pequeños agricultores de Constitución afectados por el terremoto.

Gustavo Moreno, director regional (s) de INDAP precisó que los bonos de reconstrucción forman parte de un programa especial de apoyo al mundo de la agricultura familiar campesina diseñado por el gobierno, y que otorgan recursos por hasta $2.200.000 por agricultor para reponer infraestructura destruida por el terremoto y/o maremoto.

A este instrumento se suman los bonos para obras menores de riego y los bonos de emergencia, estos últimos destinados a reponer insumos perdidos producto de la emergencia, por hasta $150.000 por agricultor. En Constitución a la fecha se han entregado bonos de emergencia a un total de 41 agricultores por más de tres millones de pesos, los que se han destinado principalmente a la reposición de plásticos para invernadero, fertilizantes y forraje perdidos a causa de los derrumbes y destrucción de estructuras.

En la oportunidad también se hizo entrega de recursos provenientes del Fondo de Inversiones de Fomento Productivo del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- que INDAP ejecuta en alianza con la municipalidad maucha. Estos fondos concursables, correspondientes al primer llamado del año 2010 y fueron entregados a 27 pequeños productores de las dos unidades operativas de PRODESAL, que se ejecutan en la comuna por un monto de $11.212.000 en incentivos.

Además durante la ceremonia, en la que también participaron el jefe de área INDAP San Javier José Manuel Valenzuela y el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Constitución, Fabián Pérez, se realizó la entrega de Bonos de Praderas Suplementarias a 19 pequeños agricultores, también usuarios del programa PRODESAL, lo que les permitirá establecer en conjunto un total de 16,5 hectáreas de praderas.

En la comuna de Constitución el programa PRODESAL atiende a 240 pequeños agricultores a través de dos unidades operativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *