Entregan bonificaciones para inversión en riego por más de $7.000 millones a agricultores y regantes maulinos

El Intendente del Maule, Pablo Milad, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, y el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, encabezaron la entrega de 126 bonificaciones de la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje en beneficio de agricultores y organizaciones de regantes que llegaron hasta el salón principal del Gobierno Regional. En la ceremonia participaron los senadores Juan Castro, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea, Álvaro Elizalde y Juan Antonio Coloma; el Diputado Alexis Sepúlveda; la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, el Consejero Regional, Patricio Ojeda y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador.

El apoyo, otorgado por el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, permitirá una Inversión público – privada superior a los $7.000 millones, de los cuales la bonificación pública bordea los $4.000 millones.

“El Presidente Sebastián Piñera sabe de la necesidad que tenemos hoy de agua, por lo que debemos avanzar en la construcción de distintas obras de riego, no sólo debemos esperar grandes embalses, sino que también debemos invertir en tranques medianos y pequeños. Es una responsabilidad ineludible de nuestra generación para con nuestros hijos y nietos, por lo que ya estamos trabajando arduamente y la cantidad de recursos que entregamos hoy apuntan en esa dirección”, señaló el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.

Por su parte el Coordinador Zonal de la CNR, Javier Ávila señaló que, “esta importante cantidad de recursos que entregamos hoy, producto de un esfuerzo en conjunto entre los agricultores y el Estado, nos debe hacer sentir orgullosos por el país que estamos construyendo. El Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura Antonio Walker, lo han manifestado en más de una ocasión, debemos valorizar lo rural porque es lo rural lo que le da la identidad a Chile”, señaló el Coordinador Zonal.

En ese sentido, agregó que “precisamente cada vez que el gobierno y los agricultores aportan recursos para riego están contribuyendo en potenciar la agricultura, el cual es el camino para volver a encontrarnos con nuestras raíces”.

Finalmente la Seremi de Agricultura, Carolina Torres recalcó la importancia de los recursos entregados. “Debemos hacer más eficiente el uso del cada vez más escaso recurso hídrico, por eso es tan importante la ceremonia de hoy, ya que significa que se invertirán más de $7.000 millones en diversas obras de riego, como revestimiento de canales, riego por goteo y aspersión, drenaje, entre otros proyectos, lo cuales contribuyen en hacer más fuerte nuestra agricultura regional”, concluyó.

Con la entrega de estos recursos se beneficiarán más de 3.700 agricultores y más de 57.000 hectáreas en 21 comunas de las cuatro provincias de la región. Así, las comunas con más proyectos son: Retiro (14), Yerbas Buenas (14), San Clemente (13), Colbún (13), Longaví (9), Pelarco (9), Cauquenes (8) y Sagrada Familia (7).

De los 126 proyectos bonificados, 52 están dirigidos a reparar o revestir canales, obras que sumadas alcanzan una longitud revestida de aproximadamente 15 kilómetros. Otros proyectos están relacionados al riego por goteo con uso de energía fotovoltaica, drenaje y la pequeña agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *