Importante es la ayuda que realiza el Departamento Social de la Intendencia del Maule, a través del fondo ORASMI y en coordinación con otros estamentos públicos.

Son muchos los casos donde se entrega un aporte por parte del Ejecutivo en el Maule, el que tiene por objetivo otorgar atención transitoria a personas naturales quienes se encuentran en situación o condición de vulnerabilidad social, entendida según el fondo ORASMI como “las desigualdades y discriminaciones que están en la base de los riegos sociales que afectan a las familias y personas, tales como pérdida del empleo, trabajo precario, bajos ingresos, enfermedad, falta de educación”.

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, destacó que este fondo –ORASMI- debe procurar que la ayuda proporcionada sea un complemento del esfuerzo individual, del grupo familiar y de otras organizaciones que dispongan de fondos para la acción social, ya sean pública o privadas. Asimismo, la Intendencia Regional y las Gobernaciones Provinciales pueden atender sólo a personas con domicilio en las comunas que correspondan a su jurisdicción y que su necesidad sea manifiesta.

Existen varios casos a destacar, uno de ellos corresponde el de la Señora Gloria Barría Montecinos de 71 años de edad, a quien que le realizaron la amputación de su pierna derecha, padece además de hipertensión arterial, diabetes y artrosis. Ella recibe una pensión de vejez y necesita cuidados de terceros, cada cierto tiempo. Su cónyuge esporádicamente realiza trabajos en la construcción, como maestro, recibe una remuneración mensual no superior a los 120 mil pesos. Por otro lado, sus hijos la ayudan con víveres cuando pueden. Gloria Barría necesita una prótesis transfemoral de pierna.

Este requerimiento surge de la demanda municipal de la Oficina de Discapacidad de Curicó a Intendencia del Maule –quien obtuvo el apoyo además del Ministerio del interior- quien además suma los esfuerzos de la Gobernación de Curicó para ir en apoyo de la Sra. Gloria Barría. De este modo, se le comunicó oficialmente esta buena noticia que se concretará antes de fin de año y que tuvo un costo total para estos organismos públicos de $2.142.000 de pesos.

Juan Carlos Ponce, Encargado del Departamento Social de Intendencia, indicó “este año en general hemos atendido a más de 350 casos de manera efectiva, en coordinación con algunos servicios públicos hemos podido solucionar múltiples problemas de las personas, en el ámbito de salud, educación, trabajo, capacitación y discapacidad. Dentro de ellos es importante destacar el caso de la Señora Gloria de Curicó, para ella es un sueño volver a caminar, para nosotros caminar es una cosa muy simple, pero para ella va a ser algo muy importante”.
Gloria Barría oriunda de Curicó, señaló que esta ayuda le cambiará la vida y manifestó “nunca pensé que yo iba a tener esta bendición tan grande de parte de la Intendencia, nunca soñé que pudieran ayudarme. Cuando vinieron a avisarme me alegró mucho y no tengo palabras para dar las gracias a la Intendencia por esto”.

Tratamiento médico

Asimismo, se debe destacar la historia de Esmeralda Abarza de tan sólo 16 años, quien padece de asma bronquial crónica y no ha podido ser estabilizada, ya que no responde a los fármacos adquiridos por el sistema público de salud.
La joven constantemente sufre crisis producto de su problema de salud, por lo que debe ser trasladada continuamente a la sala ira del Cesfam de su comuna, San Clemente y a controles con broncopulmonar al Hospital Regional de Talca. La adolescente vive junto a sus dos padres, quienes perciben mensualmente el sueldo mínimo, gracias a la pensión del padre y al trabajo de la madre como obrera.

El tratamiento de la menor se debe realizar durante tres meses, por cuanto debe consumir 2 ½ de omalizumab mensualmente, como referencia el valor de cada frasco es de $377.551.

Este caso nació como solicitud de apoyo económico desde el equipo social del Hospital de Talca y en coordinación con la Gobernación Provincial y el Ministerio del Interior, se gestionó un aporte sobre los 700 mil pesos para la adquisición de dos de estos frascos.
.
María Eliana Vergara, mamá de Esmeralda Abarza, señaló que se encuentra “Muy agradecida porque yo no pensaba que iba a tener esta ayuda, estoy muy contenta, le doy gracias a todos los que me ayudaron, porque a mí nadie me ha ayudado en nada, solamente la pura Intendencia y mi hija está muy contenta y también da las gracias”.

Deja un comentario

Deja un comentario