En la comuna de San Clemente, sector La Placeta, el Gobierno a través de INDAP inició la entrega de fardos a pequeños agricultores afectados por últimas nevazones.
Mucho más temprano que en años anteriores la nieve se dejó caer con fuerza en la zona precordillerana de la región del Maule, afectando con ello el acceso a alimentación animal, quedando los sectores más altos con más de un metro de nieve, como lo relata Miguel Oyarzún del sector La Placeta de la comuna de San Clemente, “como en ningún año las nevazones fueron bastante temprano y grandes. Donde estamos con los animales arriba, tenemos como un metro de nieve. Ahí no hay ninguna opción de alimentarlos, de repente aparece un caballero que nos viene a vender fardos, pero ni se imaginan lo que cobran”
Como una forma de mitigar la escasez de alimento para los animales de estos pequeños agricultores el Intendente Regional, Hugo Veloso, acompañado del seremi de agricultura, Jorge Céspedes y el director regional de INDAP Jairo Ibarra se trasladaron a la localidad de La Placeta, para encabezar los operativos de entrega de alimentación animal.
El Intendente Hugo Veloso expresó que la idea es concurrir donde la gente más lo necesita ya que son campesinos que no cuentan con los recursos económicos para enfrentar estas situaciones de adversidad, cuando a los animales se les debe alimentar. “Quisimos venir personalmente a entregar estos fardos para entregar una señal de que frente a estas situaciones climáticas muy adversas en las localidades de la región del Maule el gobierno regional y el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet van a estar presente.”
El apoyo gubernamental, consistente en 700 fardos de alfalfa, fue distribuido en cerca de 50 pequeños agricultores de las localidades de La Placeta, La Higuera y Vilches, en una primera instancia, a los que se sumarán más tarde agricultores de otras localidades.
La medida es parte de las acciones del gobierno, canalizadas a través de INDAP, para ir en apoyo de las zonas que han visto mermadas las fuentes naturales de alimentación del ganado producto del déficit hídrico y también de situaciones de emergencia como las nevazones.
El seremi de agricultura, Jorge Céspedes destacó la prontitud con la que el gobierno está respondiendo ante esta situación de emergencia y explicó que durante todo el fin de semana se estuvo monitoreando los efectos del temporal en las diferentes comunas de la región, especialmente en las zonas rurales a través de los diferentes equipos de INDAP, con el fin de entregar una respuesta oportuna a las necesidades de los pequeños agricultores.
Según el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, estas medidas se extenderán a las comunas precordilleranas de Parral, Longaví, San Clemente, Molina, Romeral, Teno, Curicó, Colbún y Linares, para suplementar la alimentación de ganado ovino, bovino, caprino y equino.
Para los agricultores afectados, estás nevazones tan intensas y en época tan temprana de la temporada, hacen mirar con preocupación la situación de los próximos meses, tal como lo explicó Fermín Vilches, quien posee ganado bovino y caprino: “este año la nieve cayó más temprano que otros años y esto nos complica, porque siempre esperamos el mes de agosto donde todavía la nieve es más fuerte. Yo tengo algunos ranchitos y un galpón donde se resguardan los animales y esta ayuda que hemos recibido nos alivia un poco el bolsillo”.

Deja un comentario

Deja un comentario