El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto a la Directora Social del Hogar de Cristo, Verónica Monroy, encabezaron una Ruta Calle para personas que viven en esa situación, con el objeto de ver en terreno cómo se está atendiendo a los usuarios ante la ola de frío polar que afecta a gran parte del país, donde la Región del Maule no ha sido la excepción.

“El año pasado fallecieron 28 personas en situación de calle y este año a la fecha llevamos 8 personas, y esperamos que esta cifra no siga aumentando, para lo que estamos tomando el máximo de medidas. Junto con las Rutas Calle hemos implementado una red de albergues, y esperamos llegar al 10 de julio con 41 albergues, con más de 2 mil camas a disposición de las personas en situación de calle para que tengan un lugar para dormir”, señaló el Ministro Baranda.

Las Rutas Calle contemplan la entrega de comida caliente y abrigo a las personas que pernoctan en la vía pública y que no quieren trasladarse hasta un albergue. En el Maule, se cuenta con dos Rutas, las cuales se encuentran en Talca, Curicó y Linares, donde se atiende en total a 60 personas.

“Lo importante es que las acciones para atender, sacar o llegar a las personas que están en la calle sean prontas. Mientras más tiempo pasa una persona en situación de calle, más difícil es poder reinsertarla. Por eso las medidas como el Plan de Invierno son fundamentales, aunque como país todavía tenemos un gran desafío por delante y para eso estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social”, señaló Verónica Monroy.

A nivel nacional hay 46 las Rutas Calle que recorrerán distintas comunas, atendiendo a más de mil personas cada noche. Las Rutas Calle funcionan de lunes a domingo entre las 7:00 y 14:00 horas, y desde las 19:00 a las 2:00 horas, entregando kits de abrigo y alimentos en diferentes puntos del país.

Esta iniciativa forma parte del Plan Invierno, que además contempla la implementación de albergues de emergencia y Rutas Médicas, para evitar que las personas mueran en la vía pública producto del frío.

Deja un comentario

Deja un comentario