En la entrega del vehículo participaron el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Maule, Matías Pinochet y el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Francisco Caro.

El vehículo que tuvo una inversión de $52 millones, fue  financiado a través del programa Mejora Caleta del Indespa

El Intendente Juan Eduardo Prieto, Indicó que “para nosotros es fundamental la reactivación y el apoyo a los pescadores. En este caso, pescadores que trabajan diariamente con la producción de la jibia, es una agrupación de 70 personas que además de trabajar ellos de forma grupal, también apoyarán a distintos otros sectores de la caleta de Duao. Esta iniciativa es parte de una serie de proyectos que se están entregando a través del Ministerio de Economía para apoyar a los pescadores y la activación en la ruta costera de la Región del Maule”.

Apoyar en sus faenas principalmente a asentamientos que carecen de instalaciones portuarias o que enfrentan dificultades de acceso al mar para desarrollar sus actividades productivas, es el objetivo del programa Mejora Caleta-Línea Operación del Indespa que este miércoles benefició con la entrega de un camión grúa a los socios y socias del sindicato Mar Brava de caleta Duao, en la comuna de Licantén, región del Maule.

El Director Zonal de Pesca de Acuicultura, Francisco Caro, acotó que “estas son medidas concretas que está entregando el gobierno en apoyo a los pescadores artesanales en esta gran dificultad que ha generado la pandemia, sobretodo en este mundo que es tan sensible a los cambios económicos. Esta es una inversión sobre los 50 millones de pesos que va en directa ayuda de una de las caletas y que les va a permitir comercializar de mejor forma, llegar de mejor forma con sus productos y son medidas que van de la mano con otras acciones que ha tomado el gobierno”.

El equipamiento ayudará a mejorar la eficiencia de las faenas de carga y descarga de los productos pesqueros que extraen en sus faenas diarias los pescadores y pescadoras artesanales de esta zona.

Junto con el vehículo, los beneficiarios recibieron una capacitación en el manejo y operación de esta maquinaria.

En ese sentido, el Seremi de Economía, Matías Pinochet, acotó “esta compra se hace a través del Indespa, un nuevo Instituto para el apoyo a la pesca artesanal, que empezó a operar administrativamente el año pasado y esto es un anhelo, justamente en la caleta Duao tenían problemas en su recalada, para poder sacar los botes, para poder cargar y esto viene en beneficio del sindicato que lo recibe, sino que van a trabajar con los otros sindicatos del lugar”.

Claudio Bravo, Presidente organización de Pescadores de la caleta Duao, destacó que “estamos recibiendo esta gran herramienta de trabajo que para nosotros es de vital importancia para poder desarrollar la pesca de la jibia”.

El vehículo, marca JAC, motor diesel, tiene una capacidad de levante de 890 kilogramos a 2,7 toneladas, según la exigencia mecánica  a la que sea expuesta su grúa.

A nivel regional, el programa Mejora Caleta- Línea Operación benefició a cuatro organizaciones, tres de ellas con grúas horquillas y Duao con este camión grúa, lo que implicó un aporte total de $101,5 millones para fortalecer la actividad productiva artesanal.

Deja un comentario

Deja un comentario