Enlaces prepara a escuelas en el “Uso de un computador por alumno”

En marzo próximo, Enlaces del Ministerio de Educación iniciará el proceso de acompañamiento a las más de 1.500 escuelas municipales del país que recibieron el equipamiento Laboratorio Móvil Computacional (LMC), para que incorporen de forma pedagógica esta tecnología que está orientada a los niños y niñas de 3° Básico. La idea es los alumnos desarrollen las capacidades de lectura, escritura y las operaciones básicas de matemáticas, en modalidad uno a uno, donde cada alumno dispone de un computador.

Qué hacer, cómo, cuándo y para qué usar este tipo de herramientas en el aula; guías para los aprendizajes esperados basados en las potencialidades del trabajo uno a uno, y de las diferentes situaciones de aprendizajes posibles de diseñar, serán parte de los temas a tratar en las reuniones que Enlaces entregará a los establecimientos con LMC del país durante el 2010.
En estos encuentros se dará a conocer el plan de trabajo, el cronograma de las actividades anuales y los materiales de apoyo con los que contará la escuela para potenciar pedagógicamente el Laboratorio Móvil Computacional, iniciativa pionera en América Latina.
Las asesorías pedagógicas son parte de los compromisos que asumió el Ministerio de Educación con los sostenedores municipales cuando les entregó el equipamiento. Con el fin de identificar aspectos importantes a considerar en el proceso de implementación de las estrategias uno a uno e intencionar el de uso pedagógico de este tipo de tecnología de acuerdo a la realidad chilena, el 2009 se realizó un piloto en 23 escuelas del país.
Entre los resultados del piloto, los docentes manifestaron que el trabajo con un computador por alumno, lo que permite el LMC, genera en los niñas y niñas mucho más entusiasmo y más disposición para el aprendizaje. Desde este escenario, se presenta un cambio de rol dentro del aula: el docente se transforma en un mediador y facilitador de los procesos al interior del aula, y los alumnos más activos respecto de su propio aprendizaje, desarrollando nuevas relaciones de trabajo entre pares: colaboración-trabajo en equipo.

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