En torno al bienestar de la gente comenzó esta mañana la cita que reúne a los mejores profesionales del territorio nacional que se extenderá hasta el viernes 23.

Un dato no menor, es el que entregó esta mañana el Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca y Presidente del Congreso Chileno de la especialidad, Emilio Moyano. La tasa de suicidio hacia el año 2013 en nuestro país era de unos 13,3 suicidios por cada 100 mil habitantes, es decir que cada día ocurren cinco o seis suicidios.

Este panorama poco alentador motivó a que se efectúen instancias como el décimo congreso que se realiza en la Universidad de Talca, desde el 21 al 23 de octubre que permiten que los conocimientos académicos se pongan al servicio de la comunidad.

“El Chile que queremos: construyendo bienestar” es el lema del X Congreso Chileno de Psicología, que busca debatir en torno a cómo el trabajo de la psicología apoya a la comunidad. La invitación al debate se realiza en un contexto que pudiera parecer poco esperanzador, y en que la desconfianza , el descontento y la poca preocupación por la salud mental se ha apoderado de los chilenos.

“Nos interesa mucho que haya una preocupación, que no solo sean publicaciones indexadas las que hagan los investigadores sino que se pregunten cómo contribuyen las publicaciones indexadas al bienestar de las personas, al bienestar de la gente, que no solo sea cientificismo sino que también haya una preocupación por el bienestar humano”, señaló el Decano de la Facultad de Psicología Emilio Moyano.

Concuerda con esa visión Soledad Schott, Directora del Centro de Psicología Aplicada de la Universidad de Talca, organismo que –entre otras cosas- brinda atenciones psicológicas a personas de la región.

“Es fundamental generar conciencia de que es tremendamente importante el bienestar en las personas y en la sociedad. En la medida que somos mas felices funcionamos mejor, y sobre todo en culturas como la nuestra, en que somos trabajólicos, y en regiones tan violentadas como la Región del Maule que tienen malos índices sobre todo de violencia, maltrato, abuso, pobreza, ruralidad, etc”.

El Congreso de Psicología Chilena se realizó por primera vez en la Región del Maule y posteriormente en distintas regiones y universidades estatales. En esta oportunidad, luego de diez años, el encuentro retorna a la séptima región, y congregó a cerca de mil profesionales provenientes de todo el país, que se reunieron en torno a 350 trabajos entre los que se encontraban simposios, posters y ponencias libres.

La actividad se realiza desde el 21 al 23 de octubre en el Campus Talca de la Casa de Estudios maulina.

Deja un comentario

Deja un comentario