Durante tres semanas la Escuela de Enfermería perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC del Maule desarrollaron el Examen de Salud Escolar, actividad orientada a detectar problemas en salud y promover el autocuidado en estudiantes de Talca.

Sobre la actividad, Ana Jara, académica de la Escuela de Enfermería señaló que “como equipo de salud es nuestra responsabilidad asegurar y potenciar el correcto desarrollo de las personas durante todo el ciclo vital, a través de diversas intervenciones en salud, siendo una de ellas el Examen de Salud Escolar. En la media que el escolar va enfrentando con éxito los desafíos de salud logrará mayor seguridad en si mismo y un normal desarrollo”.

Fue así como las estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería de la UC del Maule se trasladaron al colegio Manuel Larraín de Talca, donde realizaron con los niños y niñas del establecimiento diferentes actividades de promoción y prevención en salud, educación grupal destinadas a promover hábitos de vida saludables, evitar consumo de tabaco, sobrepeso, obesidad y sedentarismo, entre otros, favoreciendo su calidad de vida.

En ese mismo contexto, a los estudiantes de dicho establecimiento se les practicó en el Campus San Miguel el Examen de Salud Escolar, el cual junto con una entrevista individual consideró exámenes como físico general y segmentado, agudeza visual, estrabismo, agudeza auditiva, bucal, Otoscopia, alteraciones de pie y columna, realizando las correspondientes derivaciones a Centros de Atención Primaria según cada diagnóstico de salud y necesidad detectada.

“Es de vital importancia educar en cuanto a temas de salud, ya sea con la promoción de estilos de vida saludables (ambientes libres de tabaco, actividad física), alimentación saludable, higiene adecuada, salud sexual y reproductiva. Estas medidas les servirán como prevención de problemas de salud como la obesidad y sobrepeso, que acarrean enfermedades cardiovasculares, dislipidemias, diabetes, entre otras”, puntualizó la académica.

Deja un comentario

Deja un comentario