Enfatizan la necesidad de reincorporar al proceso escolar a niños en situación de calle

Esta mañana los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de Educación, Gerardo Varela, compartieron con niños y monitores del centro Ceferino Namuncurá, de Fundación Don Bosco, un espacio que recibe a niños en situación de calle que acuden a diversos programas de nivelación escolar y talleres de cocina, barbería y pintura.

Durante la visita, las autoridades pudieron presenciar la labor del centro, que aplica el Programa Especializado en Calle (PEC), de educación para niños en situación de calle. Al centro asisten 50 niños de entre 12 y 17 años, para nivelar sus estudios y preparar sus exámenes libres del Ministerio de Educación.

Durante el recorrido, las autoridades compartieron en las salas donde profesores imparten talleres, en el comedor y el patio de la casa, donde los niños cuentan con lavandería y donde pueden asistir desde las 8 hasta las 18 horas. Los ministros participaron en el taller de cocina, donde prepararon completos, y jugaron después un partido de pimpón emparejados con niños del centro.

En la ocasión, el ministro Alfredo Moreno destacó que esta actividad “muestra otra faceta de quienes viven en la calle, que son los niños” y detalló que “hoy tenemos aproximadamente 700 que viven en la calle y que van dejando su actividad escolar. A ellos les cuesta mucho reinsertarse, entonces la labor de fundación Don Bosco muestra cómo podemos colaborar desde el Estado, la sociedad civil, las fundaciones, para poder reincorporar a estos niños al proceso escolar”.

El jefe de la cartera de Desarrollo Social añadió que, de otra manera, estos niños “van quedando fuera y no se pueden insertar en la vida regular, en la sociedad o en el mundo del trabajo a futuro, y van quedando rezagados y sin posibilidad de progresar”.

En tanto, el ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo que “estamos trabajando con organizaciones civiles por esos 77 mil niños que dejan nuestro sistema escolar, queremos que vuelvan a reinsertarse, pero eso toma tiempo y por eso hay que trabajar no solo desde un punto de vista de pedagogía, sino también desde mucho trabajo social y sicológico”.

Indicó además que en conjunto con el ministro de Desarrollo Social están trabajando por los “cinco millones de chilenos que no han terminado cuarto medio, ya que cuentan con una serie de restricciones”, en un proyecto en conjunto que “permita que toda esa gente que esté interesada, tenga la vocación y esté dispuesto a esforzarse, puedan hacerlo”.

A la actividad también asistieron la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, y la seremi de Educación, Bárbara Soto.

Sobre el PEC
El Programa Especializado con Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (PEC, dependiente del Sename) comenzó el 2006 y busca una recuperación integral de sus usuarios. Lo anterior, a través de la implementación intervenciones dirigidas a los niños orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y socioconductuales que les devuelvan la confianza. Actualmente, el PEC atiende en Chile, en ocho comunas pertenecientes a tres regiones, a 410 niños.

Según cifras del Mineduc, en el país, entre el 2016 y 2017, 45.798 estudiantes abandonaron la educación escolar, mayoritariamente en primero y tercero medio.

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