La iniciativa que incorpora sistemas alternativos al recurso hídrico que abastece a estos olivares, ubicados en la provincia de Cauquenes, fue apoyada por el Servicio de Cooperación Técnica a través del fondo Capital Semilla Empresa.
Una torre eólica, paneles solares y un soporte para la instalación de la copa de agua que abastece a dos hectáreas de olivares del recurso hídrico necesario para mejorar la producción de los árboles que dan vida al aceite de olivo Premium “Vegurth”, fueron financiados con el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, a través del fondo Capital Semilla Empresa 2011.

Para el director regional de SERCOTEC, Miguel Alonso Romanini, este tipo de iniciativas marcan el sendero a seguir para desarrollar el Maule. “Al incorporar energías renovables a negocios agrícolas o de otro tipo y rubro, se pueden lograr cosas importantes, como por ejemplo, reducción de gastos, disminución de contaminación, y un notorio aumento en la producción, así que lo hizo Mauricio es un gran modelo a seguir”, dijo.
Asimismo agregó que “a simple vista, no parece que se haga mucho con una torre eólica y dos paneles, pero realmente se puede hacer mucho y para este productor de aceite de oliva, es un excelente avance, que le permitirá crecer y producir un 33% más de los que estaba elaborando actualmente”.
Para Mauricio Vegurht, empresario y gestor de este proyecto, los alcances son notorios. “Hace más de un mes que riego todos los días con la cantidad de agua necesaria, reduje en un 30% mis gastos al eliminar el petróleo que empleaba para estos fines, ya no molesto a mis vecinos con el ruido del motor, no contamino la zona y podré elaborar 200 litros más de mi aceite Premium, así que estoy pensando en certificarme”

“Estoy muy agradecido de SERCOTEC por confiar en mi proyecto. Los recursos que me entregaron fueron muy bien invertidos y darán grandes frutos, pero debo decir que lo que más me gusto, es que me obligaron a estudiar por casi todo un año y verdaderamente aprendí muchas cosas, amplié mis expectativas, ordene mis ideas y entendí mis motivaciones”, agregó feliz este amante del aceite de Oliva.

Deja un comentario

Deja un comentario