La encuesta fue realizada para definir al candidato que representará al bloque de centro izquierda en la próxima elección municipal, la que determinó que Rodrigo Sepúlveda (IND-PR) será el candidato único de dicho pacto.

La medición encargada por los partidos del pacto Unión Constituyente, dio por ganador a Rodrigo Sepúlveda, con un 13,8% de las preferencias, frente a los actuales concejales, Hernán Astaburuaga (PS) y Juan Carlos Figueroa (DC), quienes obtuvieron en la interna el segundo y tercer lugar con un 7,9% y un 6,3% respectivamente.

En redes sociales, el concejal Sixto González, debió aclarar que su postulación no dependía de las llamadas telefónicas y que su voluntad es “estar en la papeleta el 11 de abril, que será la única “encuesta” válida y definitiva para determinar el mejor proyecto para el Talca que queremos”.

Por su parte, la abogada independiente de derecha, Andrea Camargo, se convirtió este viernes, en la primera en oficializar la inscripción de su candidatura ante el Servel, para optar al sillón edilicio, oportunidad en la cual señaló que ya está trabajando en las 100 ideas para volver a enamorarse de Talca.

Así las cosas, de la encuesta realizada por el Pacto Unidad Constituyente, podemos establecer que, frente al 25,4% del actual alcalde Juan Carlos Díaz (RN), en la oposición, Rodrigo Sepúlveda (IND-PR), es el candidato más competitivo llegando en un segundo lugar con un 13,8%, seguido de cerca por Sixto González (PC) con un 9% y finalmente, Andrea Camargo (IND) recibe un 5,7% de las preferencias.

Según las conclusiones de la empresa encuestadora, el actual alcalde de Talca consigue un 60,5% de preferencias de las mujeres versus un 39,5% de hombres, y el principal rango etario de sus votantes son las personas mayores de 60 años. Por su parte, para Rodrigo Sepúlveda (IND- PR), la votación proviene principalmente de mujeres con un 57% versus los hombres que tan solo un 43% se manifiesta dispuesto a votar por él. Los votantes con edades entre los 30-39 años alcanzan un 27%, siendo éste, su principal rango etario. En cuanto a la votación del concejal Sixto González (PC), tenemos que esta proviene de mujeres con un 52,1% versus los hombres que tan solo alcanzan un 47,9%. El Rango Etario principal de esta votación es de personas con edades entre los 50 y 59 años, que alcanzan un 25%. Finalmente, la votación de la candidata inscrita Andrea Camargo, tenemos que la votación proviene de los hombres con un 50,5% versus las mujeres que tan solo alcanzan un 49,5%, en cuanto al rango etario, sus votantes se encuentran principalmente entre personas cuyas edades fluctúan entre los 30 y los 39 años con un 32%.

¿Elección competitiva?

De acuerdo a lo señalado por el diputado radical en la presentación de los resultados de la encuesta, su pupilo sería el candidato más competitivo de la oposición frente al actual alcalde, que corre ya con gran ventaja, de acuerdo a la misma medición. 

Analistas consultados, señalan que en la encuesta no está todo dicho y han sacado la calculadora, para hacer proyecciones, en las que sostienen que si el candidato único del pacto recibiera el trasvasije completo de las preferencias de los concejales Figueroa y Astaburuaga, se llegaría a un cómodo 28%, que permitiría doblegar al alcalde en ejercicio. Pero, también son realistas al señalar que es cada vez más compleja la unidad en el pacto, por las diferencias que se han manifestado los candidatos.

Así, en su fanpage el concejal Figueroa comunica su mal resultado en la encuesta, agradece a sus seguidores, pero no manifiesta ninguna palabra sobre alinearse tras la candidatura de Sepúlveda, lo mismo ocurre en las redes sociales del concejal Astaburuaga, que ni siquiera, hasta el cierre de esta nota, se refiere a los resultados de la encuesta ni su voluntad de plegarse al trabajo del ahora candidato único Rodrigo Sepúlveda, quien si hace un llamado a la unidad más amplia posible, en su página de Facebook,  lo que se ve muy complejo, pues no convoca en especifico a los que, hasta ahora eran sus contendores, a trabajar por él.

En el mismo orden de ideas, la elección si podría dar un vuelco importante, si el candidato del Partido Comunista, Sixto González, bajara su candidatura en favor de Sepúlveda, pues el aporte de su 9% podría poner al bloque de centro izquierda en el sillón municipal, ya que sumado al 28% se elevaría a 37%, señalando los analistas que, aunque en lo global perdiera algunos puntos en el camino, estaría muy por encima de la intención de voto del actual edil, que se vería obligado a empacar sus cosas. Consultados al respecto, militantes comunistas, manifiestan que ellos esperan el mismo gesto de Sepúlveda, para que el actual concejal sea el candidato de unidad de la izquierda y despojar del municipio a la derecha talquina.

Cabe destacar que un 29,1% de los encuestados indicó que no sabe por quien votará, lo que podría inclinar la balanza para cualquiera de los candidatos que se presenten, considerando que todos los encuestados aseguraron ir a votar en las próximas elecciones municipales.

Encuesta Telefónica

La encuesta fue realizada en forma telefónica, desarrollada por la empresa NATURALPHONE S.A., durante la primera semana de enero. Tuvo un universo de 1.348 llamados, los cuales realizaron 2 preguntas, la primera, que obtuvo un 100% de respuesta era si iban a votar para la próxima elección municipal y en la segunda, se planteaba un listado con candidatos, entre los que se contaban los actuales concejales Hernán Astaburuaga, Juan Carlos Figueroa, Sixto González, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, Andrea Camargo, Rodrigo Sepúlveda y Silvia Cabello. La encuesta manifiesta un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de 3%. De los 1348 llamados 745 fueron contestados por mujeres y 603 por hombres, y en el rango etario, los segmentos de mayor incidencia fueron el de 30 a 39 años de edad recibió 326 llamados y el de mayores de 60 años que recibió 321 llamados, por su parte el rango de 18 a 29 años, fue el de menor incidencia, con 168 llamados. 

Revisa acá la encuesta completa:

ENCUESTA_TALCA

Deja un comentario

Deja un comentario