La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, presentó los resultados de la Encuesta Social Covid-19, que según explicó muestran las consecuencias de una «crisis sin precedentes» que ha disminuido los ingresos de casi la mitad de los hogares en Chile.

«El 27,7 por ciento de los hogares dicen que han disminuido sus ingresos en más de la mitad. Si podemos hacer un análisis nos vamos a encontrar con que el 44,6 por ciento de los hogares nos refieren, en esta encuesta, que disminuyeron sus ingresos en la mitad o más de la mitad», detalló la secretaria de Estado.

Respecto a los antecedentes, «el 83,5 por ciento de los hogares, antes de la pandemia, decía que les alcanzaba (con los ingresos para cubrir los gastos); después de la pandemia nos acercamos al 51,2 por ciento», advirtió Rubilar.

La presentación de estos datos también contó con la representante para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Claudia Mujica, quien explicó que «los datos indican que los impactos de Covid-19 se manifiestan en diversas dimensiones del bienestar como la salud, educación o la seguridad alimentaria. Y estas manifestaciones se acumulan o se superponen», consigna Cooperativa.

«Esta acumulación de impactos hace suponer que la recuperación no será igual para todos los hogares y nos alerta sobre tres líneas que debemos monitorear de cara al futuro: los efectos sobre el nivel del desarrollo humano que ha alcanzado Chile, los efectos sobre el avance de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible en el país. Y finalmente, los particulares impactos sobre las mujeres y los hogares con presencias de niños, niñas y adolescentes», afirmó Mujica.

Deja un comentario

Deja un comentario