Un nuevo sondeo de la encuesta Cadem se dio a conocer este domingo, revelando cifras que mantienen el mínimo histórico de aprobación a la gestión del Presidente Sebastián.

La medición arrojó un 10% de aprobación al Mandatario y una desaprobación del 82%.

Asimismo, en la encuesta publicada el 20 de enero, un 93% de los consultados cree necesario realizar una reforma al sistema de pensiones.

Sobre el proyecto presentado por el gobierno en esta materia y que considera un 6% extra de cotización, el 51% de los encuestados indica que ese porcentaje debería ir en su totalidad a la cuenta del trabajador, consigna 24Horas.

Mientras que un 31% piensa que un 3% debería ir a la cuenta personal del trabajador y el 3% restante a un fondo solidario; y finalmente, un 12% quiere que toda esa cotización extra vaya directamente al fondo común solidario.

Respecto de la gestión de ese 6% adicional, un 60% de los consultados prefiere que las personas puedan elegir entre la administración de una AFP o un ente estatal.

El 19% prefiere que solo pueda ser administrado por una institución del Estado mediante el cobro de una comisión, y el 15% está a favor que lo administren las AFP sin una comisión extra.

Finalmente, el 89% indica que ese porcentaje de cotización adicional debería seguir siendo heredable a los hijos o la pareja del beneficiado/a.

Evaluación a políticos

En medio de la baja aprobación al Presidente Piñera, condición que ha predominado desde el inicio del estallido social, hay otras personalidades políticas que suman altos porcentajes de aprobación por diferentes motivos.

Tal es el caso del edil Joaquín Lavín, quien lidera las preferencias con un 58%, seguido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien alcanza un 44% de aprobación.

Dentro de la lista de los cinco mejores evaluados, continúan Francisco Vidal, con 42%, Mario Desbordes, con un 41%, y la alcaldesa Evelyn Matthei con un 41%.

Deja un comentario

Deja un comentario