Encuentro en Música abordó investigación e innovación en el aula

El profesor de educación musical y percusionista argentino Augusto Pérez Guarnieri, demostró que casi sin recursos especiales es posible innovar en el aula y motivar a los alumnos a seguir a su profesor. Su método de trabajo está inspirado en la cultura africana, y explicó cómo aplicarlo en un taller que formó parte del Encuentro Anual de Egresados, Estudiantes y profesores de Educación Musical, realizado en la Universidad de Talca.

El director de la Escuela de Música de nuestra Universidad, Gonzalo Martínez, destacó que esta jornada tuvo por finalidad “constituir una respuesta a las necesidades del país de mantener un estrecho vínculo entre las entidades formadoras y el mundo laboral”. Con ese fin, los organizadores de esa unidad educativa invitaron a altas personalidades de la educación musical latinoamericana.

Subrayó, además, “el compromiso solemne contraído entre esta escuela y sus egresados, para mantener y fortalecer los vínculos de mutua retroalimentación, desarrollo e innovación”.

En su clase taller, Augusto Pérez Guarnieri, quien está adscripto al Instituto de Investigación en Etnomusicología de la Ciudad de Buenos Aires, mostró en forma práctica cómo los tambores logran captar la atención y seducir a los estudiantes en una clase, premunidos sólo de algunos instrumentos y con las mesas transformadas en tambores más la ayuda del cuerpo, porque “cada uno de nosotros es un tambor”.

Al destacar la necesidad de innovar en la sala de clases, el docente afirmó que “los tiempos cambian, las sociedades cambian, las escuelas tampoco”, y en torno a esta realidad dijo a los estudiantes que “ustedes son la esperanza de cambio”. En su opinión “la música en la escuela se ha convertido en algo totalmente aburrido, sin mucho sentido y, entonces, la idea es transformarlo”. En esa búsqueda, desde hace 15 años, Pérez Guarnieri, quien también es baterista, comenzó a investigar respecto a la cultura africana y la música de ese continente, “que es comunitaria, todos la hacen y es parte de la vida misma”.

Sus estudios y experiencias en la materia comenzaron luego de un fallido intento de hacer su debut de práctica docente con alumnos de primer grado de básica, a los cuales no pudo controlar con el uso de métodos tradicionales.

Este músico y docente, autor de dos libros “África en el aula” y “Ubafu!, el legado de los abuelos garífunas”, afirmó que en la educación hay mucha gente que habla desde el estrado pero sin conexión con la realidad, la que mantiene a través de su presencia en el aula y compartiendo con comunidades.

Investigación

En la apertura del encuentro, la doctora en Humanidades y Artes, mención música, Ana Lucía Frega, directora del Centro de Pedagogía Musical, Departamento de Artes Musicales del Instituto Universitario de las Artes de Argentina, expuso el tema “Miradas Actuales sobre la Investigación en Educación Musical”, al que ha dedicado gran parte de su vida.

“La investigación en educación musical es ya un área que está bastante definida, que tiene publicaciones científicas desde la década del 30 del siglo pasado”, manifestó. Sobre lo mismo, sostuvo que existe “un corpus de conocimiento constituido internacionalmente muy importante”, en una vasta gama de “problema epistémicos, semióticos, de psicología de la música, de filosofía, de planeamiento educativo y niveles del sistema de educación”. Sin embargo, resaltó que no hay prácticamente ninguna interrogante que se encuentre realmente contestada. “Si a mí alguien me preguntara cuál es la cantidad de horas ideal para enseñar música en el sistema de educación, yo contestaría depende, de quién, cómo dónde. No hay respuestas absolutas”, enfatizó.

Ana Lucía Fraga dirigió además la clínica “La Investigación en la formación de los Educadores Musicales”, durante la cual analizó las propuestas de los seminaristas de la Escuela de Música.

El encuentro finalizó con el desarrollo del panel “Carrera Docente, Campo Laboral, Educación Continua”.

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