Encuentro de Odontología examinó avances y desafíos en materia de endodoncia

Encuentro de Odontología examinó avances y desafíos en materia de endodoncia

Resonador magnético más potente de Chile llegará a Talca
Lactancia materna: La mejor fórmula para un óptimo desarrollo
Superintendencia de Salud del Maule invita a conocer alternativas de atenciones en salud bucal GES

Con más de 130 participantes del Maule y otras regiones, se realizó el XVII Encuentro Internacional de Odontología, el primero centrado exclusivamente en endodoncia, especialidad en torno a la cual se examinaron avances y desafíos.

Fueron dos jornadas que se desarrollaron bajo la organización de la Unidad de Endodoncia del Departamento de Rehabilitación Bucomáxilofacial de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, las cuales contaron con la intervención del especialista argentino, Fernando Goldberg, académico de la Universidad El Salvador Asociación Odontológica, de Argentina. Además, estuvo presente el académico de la Universidad de Concepción, Francisco Marchesani, director de la Unidad de Implantología de la universidad penquista.

“Estamos contentos porque asistieron más de 130 personas, lo que superó nuestras expectativas. Hubo mucho interés, participó mucha gente joven y pudimos mostrar el trabajo que estamos haciendo. Hace mucho tiempo que un encuentro de Odontología no era tan numeroso, por lo que la comisión organizadora saca cuentas alegres. Como Unidad de Endodoncia fue un desafío que tomamos y que cumplimos”, fue la evaluación de la directora de la Unidad de Endodoncia de la UTALCA y de presidenta de la comisión organizadora, Susana Contardo.

En el segundo día del encuentro, los expertos mencionados expusieron en el simposio sobre la disyuntiva endodoncia o implante. “Fueron exposiciones de alto nivel con muy buenos fundamentos y la audiencia tuvo además la oportunidad de realizar preguntas”, comentó la profesora Contardo.

DILEMA

Al referirse con mayor precisión al mencionado dilema, la académica explicó que cada opción es legítima, en la medida que esté bien indicada. “Lo importante es considerar cada caso en particular para decidir. En todo caso, hay coincidencia en que la mejor alternativa es siempre conservar el diente, pero cuando eso no es posible se puede considerar la otra opción”, señaló.

Contardo indicó, además, que el eminente invitado Fernando Goldberg planteó varios temas como longitudes de trabajo, uso de tecnología y mostró mucha casuística. Asimismo, abordó la posibilidad de hacer más interactiva la educación de la endodoncia, aspecto sobre el cual entregó pautas y ofreció colaboración para introducir cambios en la cátedra que se dicta desde tercer año.

La directora de la Unidad de Endodoncia, precisó que esta disciplina tiene una mayor complejidad y la calificó como “un poco frustrante a veces porque requiere de mucha paciencia” y agregó que “los tratamientos (de conducto) van de la mano con el alivio del dolor del paciente, pero no necesariamente son dolorosos”.

Respecto al uso de nuevas tecnología, observó que ha habido muchos avances, sin embargo el fundamento biológico es el mismo. “Se puede llegar al mismo resultado con el uso de instrumentos de alta tecnología que con la mano. Lo importante es saber bien qué hay que hacer. Han mejorado los instrumentos, las aleaciones, los aparatos eléctricos para hacer mediciones más exactas, pero se necesita una firme formación biológica para saber detectar y tratar la enfermedad”, recalcó.

Otro de los docentes de la unidad, Pablo Ibáñez, señaló que desde hace 10 o 15 años ha habido en Chile un fuerte impulso en la introducción de dispositivos de avanzada que permiten mejorar terapia endodóntica. “En la actualidad contamos, al igual que a nivel mundial, con la gran mayoría de recursos existentes”, recalcó.

En cuanto resultados de los tratamientos, la directora de la unidad sostuvo que hay tasas de 90 a 95 por ciento de éxito y, en casos en que la infección llega hasta el hueso, ese porcentaje baja a alrededor del 85 por ciento.

La directora de la Unidad de Endodoncia acotó que el perfeccionamiento es una práctica constante en ésta, en razón de la cual todos los años se realizan talleres de capacitación con empresas que promueven sus adelantos tecnológicos en el ámbito de la especialidad.

INVESTIGACIÓN

Por otra parte, destacó el espacio que tuvo en este encuentro la presentación de trabajos desarrollados por estudiantes de pregrado y de programas de especialización. Con ese fin invitaron a las universidades que dictan la carrera de Odontología para participar en las áreas de investigación, reporte de casos clínicos y revisiones bibliográficas.

“Hubo cerca de 40 trabajos en exposición, de muy buena calidad y premiamos a los ganadores en cada categoría”, detalló. En la primera de éstas ganó el estudiante memorista de la UTALCA, Cristián Cantillano, quien realizó una evaluación de tratamientos de conductos realizados en la Escuela por alumnos de pre grado.

“Los resultados son similares a los porcentajes de éxito conocido y eso significa que los tratamientos de conducto que se hacen en nuestra Escuela son tan buenos como los que se realizan en distintas partes. Por lo tanto, los protocolos de que disponemos para el trabajo con nuestros alumnos son correctos”, enfatizó Susana Contardo.

Los demás ganadores pertenecen a las Universidades de Los Andes y de Concepción.

Susana Contardo manifestó que junto con preparar este encuentro, la unidad que dirige tiene el compromiso de sacar adelante, a contar del próximo año, el Programa de Especialización en Endodoncia.

“Es una oportunidad que hace mucho tiempo esperan nuestros egresados y que, además, viene a satisfacer una necesidad como Escuela. Los alumnos de la especialidad se harán cargo de los tratamientos de conducto más complejos, que no pueden hacer los alumnos de pregrado y que hasta ahora hay que hacerlos afuera”, comentó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0