Con el lema “Te trajiste un buen recuerdo de tus vacaciones, ¿y tú que dejaste?”, el Ministerio del Medio Ambiente junto a SERNATUR buscan promover que los visitantes cuiden los lugares turísticos.

En el Maule esta actividad se desarrolló en el Camping Los Aromos de Vilches, en la precordillera de la comuna de San Clemente, ocasión en que las autoridades presentes repartieron bolsas para que los veraneantes transportaran sus residuos, lo que fue muy bien recibido por la comunidad.

A dicho lugar se trasladaron la Coordinadora Regional de Medio Ambiente, Alejandra Gómez, la Directora Regional de Sernatur, Julieta Romero, la Directora Regional de Sernam, Paula Retamal, el Alcalde de San Clemente, Óscar Gálvez y el Director de Turismo de la misma comuna, Renato Velásquez.

La Coordinadora Regional de Medio Ambiente, Alejandra Gómez manifestó que el llamado de esta campaña es a “que nos hagamos cargo de nuestros residuos y de cuidar el entorno, lo dejemos limpio y en condiciones para que otros puedan, más adelante, ocupar estos lugares.”
Asimismo, la Directora Regional de Sernatur, Julieta Romero agregó que “podemos ver que este camping está limpio y es tarea de todos mantenerlo así. Tenemos que tener una conciencia turística para que las próximas veces que vengamos lo encontremos limpio y podamos trasmitir lo importante que es el manejo de la basura y que podamos depositarla en los lugares que corresponden, porque eso contribuye a que el veraneo de todos sea más grato”.

La Directora Regional de Sernam, Paula Retamal, felicitó a los veraneantes por la limpieza del lugar y agregó que el objetivo de su visita es “contarles a las mujeres, a las familias, sobre qué está sucediendo con el Servicio de la Mujer a nivel país, cuáles son los beneficios del Gobierno, para que las mujeres que realmente los necesiten puedan acceder a ellos”.

Por último, el Alcalde de San Clemente, Óscar Gálvez, expresó su deseo de que la gente continúe “disfrutando Vilches, disfrutando la Cuneca del Maule, pero si no ayudamos a limpiar, no ayudemos a ensuciar. Hemos avanzado mucho como municipio con la empresa encargada de la extracción de residuos, para tener recipientes más grandes para acopiar la basura y aumentar los tiempos de retiro de la misma, pero no lo podemos hacer solos, es importantísimo el mensaje que nos han traído nuestras autoridades para que dejemos limpios los lugares donde vacacionamos”.
A Nivel Nacional

La ciudad de Viña del Mar fue el escenario escogido para el lanzamiento de esta campaña, donde la Ministra María Ignacia Benítez reiteró que todos los chilenos con pequeñas acciones, pueden ayudar al cuidado del medio ambiente. “Uno de nuestros ejes de acción más importantes es el cuidado del patrimonio natural, lo que puede lograrse a través del adecuado manejo de nuestros residuos”, indicó la titular de medio ambiente.

En tal sentido, la Secretaria de Estado señaló que nuestro país es privilegiado, “ya que tenemos cordillera, playa, desierto, bosques y miles de lugares preciosos que tenemos que cuidar, porque las futuras generaciones, los hijos de nuestros hijos, también tienen derecho a disfrutar de ellos”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, indicó que “esta iniciativa es muy relevante para nosotros en cuanto forma parte de nuestro interés por crear conciencia turística entre los visitantes y así preservar la naturaleza y belleza de nuestro país para las futuras generaciones. Con esta campaña buscamos educar a los turistas para que recojan toda la basura que dejan en los atractivos turísticos y hoy día, en especial, pedirles que recolecten lo que dejan en la playa”. La Subsecretaria destacó esta iniciativa como un primer paso de lo que seguirá haciendo las entidades de turismo por el cuidado del medio ambiente.

Deja un comentario

Deja un comentario