En Vichuquén no hubo ánimo para celebrar el Día del Patrimonio

Foto archivo

Alcalde califica “de emergencia” situación del pueblo. Gobierno no ha destinado recursos para proteger de la lluvia arquitectura colonial en riesgo de derrumbe.
Como “de emergencia” calificó el alcalde de Vichuquén Román Pavez, la situación de las casonas coloniales dañadas gravemente por el terremoto de 2010, y que hoy están en evidente peligro de derrumbe al no estar protegidas de la lluvia.

“Tenemos una emergencia clara en las casas patrimoniales de Vichuquén. Todas las casas están en riesgo de derrumbe. Han llegado las lluvias y no nos han entregado los materiales para cubrir las viviendas, que son históricas para Vichuquén y Chile. Tienen un sello patrimonial, son monumentos nacionales y el gobierno no ha hecho nada, no nos ha entregado los recursos para poder reconstruir”, declaró.

La autoridad recordó que en marzo pasado informó de esta situación y propuso un plan de protección de las viviendas patrimoniales al intendente regional, a la seremi de Vivienda, a la ex ministra Matte y, hace pocos días, pudo conversar del tema con el actual ministro de Vivienda.

Agregó que su municipalidad ha destinado recursos para proteger las viviendas particulares, la empresa minera Barrick tiene 370 millones de pesos dispuestos para complementar los subsidios de reconstrucción y reparación, pero el gobierno no ha entregado recursos para iniciar la restauración del histórico pueblo.

El edil emitió estas declaraciones en el marco del Día del Patrimonio Nacional, que en Vichuquén se celebraba abriendo las viviendas para que los turistas conocieran la hermosa arquitectura de este pueblo que posee 426 años de antigüedad.

“No hubo ánimo para celebrar puesto que las casas están en muy mal estado. Hay mucha gente que desocupó sus casonas y está viviendo en mediaguas. Y ven cómo las lluvias las están mojando. Si el terremoto no las derrumbó, las puede derrumbar la lluvia, la humedad”, subrayó Román Pavez.

Finalmente, la autoridad comunal recordó que existe un convenio vigente entre el ministerio de Vivienda, del Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Vichuquén y la minera Barrick que los compromete en la restauración del pueblo.

“Hay que dejarse de burocracia y colocarle manos a la obra para recuperar y reconstruir. Todavía estamos a tiempo de protegerlas, pero tenemos que hacerlo ya”, declaró Román Pavez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *