Más de 200 apicultores se dieron cita en la comuna Histórica de Yerbas Buenas buscando mejorar sus conocimientos en torno a esta actividad productiva, otro de los objetivos que se cumplió con creces, según los organizadores, fue la difusión y la promoción del arte de la extracción de Miel en la Región.

El Segundo Seminario Apícola Internacional de Yerbas Buenas congrego aproximadamente a 200 personas de todos los rincones de la Región del Maule, destacando también delegaciones de estudiantes de los colegios Agrícolas Marta Martínez Cruz de Yerbas buenas Y Salesianos de Linares. Durante la jornada de la mañana se destaco la exposición de la Doctora en Transgénica y Directora del centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, Sofía Valenzuela Águila, quien trato el controversial tema del efecto de los cultivos Transgénicos en la Apicultura, encontrando férreos detractores de estos cultivos entre los participantes, diferencias que no hacen más que favorecer el conocimiento y diversificar los puntos de vista respecto a la contingencia.

A mediodía se realizo la inauguración oficial del II Seminario Internacional y la Feria Productiva, instancia en la cual participó el Alcalde de la Comuna, Luis Guzmán Trujillo, quien entregó un caluroso saludo de bienvenida a los expositores y participantes, entre ellos la Directora Regional de PROCHILE, Paola Poblete la representante de la Dirección Regional del SAG, Ana Cabrera, sin embargo previo a la apertura se efectuó una breve obra de teatro llamada “Vida Pasión y Muerte de la Abeja“dirigida por «Chester», un talentoso artista linarense, la cual fue disfrutada por 150 alumnos del Liceo Juna de Dios Puga y por los asistentes a la feria.

En vez del tradicional corte de cinta, se realizo una liberación simbólica de Abejas para mejorar la polinización del mundo representada por numerosos globos inflados con helio que terminaron por coronar una sencilla pero emotiva ceremonia. En la feria se destaco la presencia de la Consultora Trofar con una cata de miel que despertó la curiosidad de los asistentes quienes degustaron algunas de las variedades de miel que existen.

Durante la Jornada de la Tarde tuvieron lugar las exposiciones de temas como “Manejo Apícola” por don Felipe Gelsich de INIA la Platina, así como “Comercialización” a cargo del trasandino Jorge Rodríguez, quien cerró una exitosa jornada de charlas.

.

Deja un comentario

Deja un comentario